¿Quieres saber algunos consejos para los días y horas previas al examen de Oposiciones? ¿Y tú que haces?


He recopilado de algunos foros sobre oposiciones los siguientes consejos que seguro os pueden ser de utilidad.

Nexcanex. Nos da los siguientes:

  1. El dia antes no estudies si ya te has preparado suficiente, sino estudia unas cuantas horas pero en cualquier caso dejate la tarde - noche de relax. 
  2. Como si fueses un deportista ante una final: nada de sexo la noche anterior. 
  3. Nada de salir un ratito con los amiguetes la noche antes. 
  4. Intenta dormir bien, sino puedes dormir suficiente al menos guarda la calma. 
  5. Ve tranquilo al examen y con tiempo suficiente. 
  6. Haz pis antes de entrar al aula.

Noal.

EL DIA DEL EXAMEN. HORAS PREVIAS 

En este día, con anterioridad y posterioridad al examen, también los alumnos suelen cometer diversos errores que contribuyen a disminuir su rendimiento. 

  1. Si el examen se realiza por la mañana, lo primero que has de hacer es tomar un desayuno suave con el fin de ingerir energías que te mantengan activo durante el examen. Si el examen es por la tarde, también ayuda tomar antes un tentempié. Has de evitar las comidas copiosas, que adormecen y dificultan la concentración, y también el acudir al examen en ayunas, pues puede ocasionarte una lipotimia. 
  2. Has de evitar un defecto muy frecuente que se suele cometer en el mismo día del examen: faltar a las clases anteriores para quedarte en casa o en la biblioteca estudiando hasta el último momento. Si los temas han sido estudiados y repasados con anterioridad, esta actividad de último momento es poco útil. Sólo sirve para ponerte más nervioso e incluso para borrar en lugar de grabar, pues con grandes dosis de nerviosismo la  memoria graba poco; en cambio, los últimos datos introducidos interfieren con lo previamente grabado. Ahora bien, si todavía no has estudiado un tema, es evidente que difícilmente lo podrás borrar. Por poco que logres memorizar durante estas horas de estudio, algo se te quedará  en la memoria. Pero quizás hayas de reflexionar y realizar un propósito de enmienda para que tal situación no vuelva a suceder. Si los temas han sido estudiados previamente y, a pesar de todas las recomendaciones, deseas repasarlos a última hora para sentirse más seguro, lo recomendable es que el repaso lo centres en los esquemas y que no te pierdas en la lectura de datos secundarios  e irrelevantes. 
  3. Otro defecto muy habitual es el de las charlas con los compañeros sobre temas directa o indirectamente relacionados con el examen:"creo que van a caer tales y tales cuestiones", "¿a que no te sabes esta  pregunta?", etc. Estas charlas preexaminatorias no aclaran las dudas ni preparan para el examen, todo lo más que consiguen es incrementar el nivel de ansiedad del examinando, hacerle perder la visión de conjunto y situarle al borde del abismo. Un alto nivel de ansiedad dificulta la secreción de neurotransmisores y, por lo tanto, la recuperación de información desde la Memoria a Largo Plazo para traerla a la Memoria a Corto Plazo y poder utilizarla durante el examen.


LA NOCHE ANTERIOR AL EXAMEN 

La noche anterior al examen es un momento en el que los estudiantes suelen acumular varios errores conductuales que ocasionan un incremento de su nivel de ansiedad y una deficiente consolidación en la Memoria a Largo Plazo de lo estudiado. A los alumnos que han seguido un plan de estudio y han programado sus repasos, se les aconseja que en la noche previa adopten una conducta bastante diferente a la que es habitual. Los estudiantes que todavía no han logrado aprender todos los temas, han de seguir estudiando hasta el último momento con el fin de seguir incrementando sus 
conocimientos. 

La actitud más recomendable para la noche anterior al examen se caracteriza por el siguiente comportamiento: 



  1. Se recomienda dejar de estudiar en torno a las diez y, después, realizar alguna actividad que contribuya a relajar el ánimo. Escuchar algo de música, ver un rato la televisión, charlar con amigos o familiares, darse una ducha templada, etc., son actividades que relajan al estudiante y le disponen para el sueño. 
  2.  Antes de acostarse, hay que hacer memoria de todos los útiles y utensilios que se necesitarán en el examen y reunirlos para que a la mañana siguiente, con las prisas y el nerviosismo, no se olvide ninguno. 
  3. Una actividad que no se recomienda realizar la noche anterior al examen, una vez preparado, es la de leer algo, aunque sea el periódico, o estudiar otra asignatura. 
  4. Cualquier tipo de información que entre en la mente producirá interferencias con el material del examen memorizado y estas interferencias terminarán produciendo sobre dicho material los efectos de distorsión y de borrado. 
  5. Una vez acostado, el estudiante ha de procurar no pensar en el examen. Lo recomendable sería que intente dormir en torno a ocho horas con el fin de que, al levantarse a la mañana siguiente, se sienta relajado, pletórico de energías, fresco y con ganas de acometer las tareas que se le avecinan.


¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN https://www.oposicioninfantil.com/ . LE OFRECEMOS UN PENDRIVE DE 16GB DE DATOS SÓLO DE LA TEMÁTICA DE OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL. CONTIENE TODO LO NECESARIO PARA AFRONTAR CON ÉXITO LA CONVOCATORIA. (CONSEJOS PARA NUEVOS OPOSITORES, FORMAS DE PREPARAR LA OPOSICIÓN, TEMARIOS, PROGRAMACIONES, SUPUESTOS PRÁCTICOS, UNIDADES DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE TRABAJO, LEGISLACIÓN, ETC. ENTRA EN NUESTRA PÁGINA WEB Y DESCUBRE LO QUE PODEMOS HACER POR TI

Publicar un comentario

0 Comentarios