Supuesto Práctico Oposiciones, resuelto. Un niño agresivo en clase.


Supuesto 4: Agresividad (niño)

Es usted tutor o tutora de un grupo de 20 alumnos y alumnas de Educación Infantil en un centro situado en una localidad rural andaluza. Dentro de dicho grupo hay un niño que presenta conductas negativas, rabietas y pataletas cuando se le presenta alguna dificultad o se le pide colaboración en las actividades escolares.

a) ¿Qué estrategias propondría para la solución de dicho problema?

b) ¿Cómo actuar con la familia?

INTRODUCCIÓN

Para dar respuesta a la situación planteada voy a organizar el ejercicio práctico en los siguientes apartados: en primer lugar fundamentaré desde un punto de vista teórico legal la toma de decisiones que conlleva este caso.

Después, antes de pasar a la intervención señalaré los principios para la intervención de la misma. Y por último, concretaré la evaluación del caso teniendo en cuenta el proceso de enseñanza como el de aprendizaje.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICO-LEGAL

Antes de nada, definiré lo que entendemos por socialización. La socialización es un proceso interactivo necesario tanto para el niño como para el grupo social donde nace, a través del cual el niño satisface sus necesidades y asimila la cultura a la vez que la sociedad se perpetúa y desarrolla. Félix López señala tres procesos que se ponen en marcha para la socialización: Procesos mentales: el conocimiento que los niños tienen de los valores, normas e institución; procesos afectivos: vínculos afectivos que se establecen con las personas de su entorno: el apego y la amistad y procesos conductuales: las conductas que la sociedad demanda de sus miembros.

A la hora de socializarse, de las interacciones que se producen entre los diferentes miembros aparecen conflictos sociocognitivos, los cuales Perret-Clermont los conciben como algo positivo, que moviliza y fuerza las reestructuraciones cognitivas y provoca, de esta manera, el progreso intelectual.

Asimismo, la importancia de la resolución de conflictos queda reflejada en el artículo 14 de la LOE modificada por LOMLOE, en el que se recogen los principios pedagógicos, y siendo uno de ellos el atender progresivamente a pautas elementales de convivencia y relación social.

Por otro lado, la Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículum de Educación Infantil, en su anexo A señala el objetivo general c) Establecer relaciones sociales satisfactorias en ámbitos cada vez más amplios, teniendo en cuenta las emociones, sentimientos y puntos de vista de los demás, así como adquirir gradualmente pautas de convivencia y estrategias en la resolución pacífica de conflictos.

En coherencia, la misma orden, en su anexo B señala contenidos de las tres áreas en relación con el tema. Del área 1: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, el bloque 1 se centra en la identidad personal, fundamental en la socialización; del área 2: conocimiento del entorno, está en relación con el bloque 3: vida en sociedad y cultura; del área 3 Lenguajes: comunicación y representación resaltamos la importancia del lenguaje para la resolución de conflictos.

Asimismo, la nombrada Orden en su anexo C, en el que se recogen los principios metodológicos, señala como uno de ellos: el juego, instrumento privilegiado de intervención educativa. El juego es uno de los instrumentos más importantes para la resolución de conflictos en Educación Infantil. Otros de los principios es la Educación Infantil, una tarea compartida, ya que el desarrollo de los niños/as depende tanto de la familia como de la escuela.

Por otro lado, el decreto 428/2008 por el que se establece las ordenanzas y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil señala en su artículo 3 que la finalidad de la Educación Infantil es el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño. También en su artículo 5 señala que se integraran de forma trasversal las siguientes temáticas relacionadas con nuestro tema: cultura para la paz y valores democráticos, cívicos y éticos de nuestra sociedad.

Una vez expuestas las consideraciones generales, paso a desarrollar mi intervención para la resolución del caso.

RESOLUCIÓN DEL SUPUESTO

Ideas o principios básicos que orientarán el tratamiento que propongo, y que son:

  • El niño y niña son seres únicos, con características, nivel de desarrollo, necesidades, intereses y personalidad diferentes, que merecen nuestra atención individualizada y nuestro respeto.
  • El niño desarrolla y aprende interaccionando con el medio físico, natural y social.
  • Las situaciones de aprendizaje deben ser globalizadas, significativas y diversificadas, y basarse en los principios de juego, actividad y experimentación.
  • Se creará un ambiente cálido, acogedor y seguro, que fomente las relaciones entre los niños y niñas de la clase y con la educadora, y la conducta autónoma.
  • La comunicación, colaboración y coordinación entre la escuela y la familia es fundamental en tanto que persiguen el objetivo común de educar integralmente al niño o niña
  • Se deben favorecer todas las condiciones para que el niño tenga un conocimiento ajustado de sí mismo y de sus posibilidades y limitaciones, y para que valore todos estos aspectos de forma adecuada, centrándose en los aspectos positivos.

Además, me basaré en los principios de Moraleda, quien alude a la actuación de los maestros ante las situaciones de conducta negativa, señalando que:

  • No reforzar este tipo de conductas.
  • Evitar los castigos en lo posible.
  • Decirle que lo malo es la conducta, nunca “eres malo/a”.
  • Tratar que descargue energía.
  • Ser conscientes de que se trata de un trabajo a medio-largo plazo.
  • Llevar a cabo actuaciones conjuntas con la familia.


¿QUÉ ESTRATEGIAS PROPONDRÍA PARA LA SOLUCIÓN DE DICHO PROBLEMA?

Comenzaré definiendo la agresividad, la agresividad es una manifestación negativa de conducta, concretamente, cuando los niños manifiestan su hostilidad a través de las rabietas y pataletas, estamos hablando de agresividad abierta.

Algunas de las estrategias que pondría en marcha para solucionar el conflicto en el aula son:

  1. El semáforo: primero se encendería la luz roja que nos diría: “STOP. Me calmo”. Después se encendería la amarilla: “PIENSO. Busco soluciones y escojo la que más me guste”. Y por último, tendríamos la luz verde: “¡ADELANTE! Llevo a término mi plan”.
  2. Actividades físicas: este tipo de actividades sirve para la descarga emocional: correr, rodar, saltar…
  3. Descargas: para descargar podemos utilizar recursos como el muñeco de enfadarse, el rincón de gritar (espacio situado en el patio donde se acude a gritar) y los cojines (donde poder revolcarse y usarlos para sacar la rabia).
  4. Escucha de dos: Dos sillas, en una de ellas el dibujo de una boca y en la otra el de una oreja. Cuando dos niños tengan un conflicto deberán ir a este rincón y el que se siente en la silla donde está la boca explicará su punto de vista, luego cambiaran de sitio y el primero que ha escuchado hablará.
  5. El rincón de los conflictos: consiste en un rincón en el que utilizando el material que hay dentro (juguetes) busquen soluciones y aprendan a dejar atrás sus diferencias.
  6. Cuentos, marionetas y teatro: se pueden plantear diferentes conflictos que se dan en la escuela, o fuera de ella y hacer diversos planteamientos.
  7. Juegos de rol-playing o dramatizaciones: se trata de dramatizar aquello que provocó el conflicto entre los alumnos. Lo pueden dramatizar ellos mismos u otros compañeros, buscar otro final, hablarlo en la asamblea, etc.
  8. Los bonos: se plantean una serie de objetivos que los niños y niñas afectados en el conflicto han de cumplir durante un periodo de tiempo concreto. Sueñen trabajarse habilidades de comunicación.
  9. El día de la paz: Aprovechar esta celebración y para tratar las ventajas de la resolución pacífica de conflictos y los problemas que traen las formas negativas de conductas.

¿CÓMO ACTUAR CON LA FAMILIA?

  • Paralelamente a la actuación en el aula plantearemos una entrevista inicial con la familia, para obtener datos sobre la conducta del alumno en casa, aportando una visión del niño en un espacio diferente que es la casa, para buscar conjuntamente estrategias comunes y normas de convivencia tanto en la casa como en la escuela que ayuden al niño a superar esas conductas agresivas.
  • Entrevistas de seguimiento para conocer los cambios producidos en la conducta y poder contrastar la información con la entrevista inicial y analizar los cambios producidos en su comportamiento tanto en casa como en el centro.
  • Boletines informativos o cartas para informar sobre logros o dificultades y aspectos que hay que reforzar en casa. Por ejemplo, si estamos aprendiendo a pedir las cosas por favor, también lo hacemos en casa.
  • La hora de tutoría semanal para tener un contacto individual o grupal con las familias, para comentar, debatir, analizar, temas relacionados con las necesidades del grupo. Estas actividades se recogerán dentro del Plan de Acción tutorial del Centro.
  • Convivencias dentro o fuera del centro para realizar comidas, festejos, emanas culturales… y podamos conocernos todos y compartir experiencias.
  • Charlas o mesas redondas con expertos dentro de los EOEs sobre el desarrollo emocional, las conductas de los niños, etc.
  • Talleres de resolución de conflictos en los que con las familias se trabajen estrategias y actividades para resolver pacíficamente los conflictos y para el autocontrol.

EVALUACIÓN

Como cualquier otra intervención, el tratamiento de conflictos debe ser debidamente evaluado. Por consiguiente nos plantearemos una continua revisión tanto de la evolución de las conductas infantiles en el sentido que nos ocupa como de mi papel y actuación al intervenir en el tratamiento de situaciones conflictivas.

A partir de la situación inicial se realizará una evaluación continua del proceso de E-A, se evalúa los logros y dificultades encontradas tanto del alumno, del grupo, de la familia y de la propia intervención

Los criterios a considerar para el proceso de aprendizaje son:

  • Sabe expresar deseos y sentimientos
  • Se inicia en el control de la conducta
  • Utiliza el lenguaje comunicativo
  • Respeta las normas del aula
  • Valora y respeta opiniones de los compañeros y compañeras

Los criterios a considerar para la familia son:


  • Participan en las reuniones
  • Se implican en las actividades escolares del centro
  • Asisten a las tutorías
  • Colaboran con las tareas recomendadas

Los criterios a considerar para el proceso de enseñanza son:

  • Todos los alumnos/as mantienen buena relación
  • Las decisiones del aula se toman democráticamente
  • Existen normas para orientar las actividades del aula
  • La relaciones docente alumnado son cálidas y correctas.
  • Todos los niños tienen oportunidad de conocerse entre sí.
  • La organización del espacio es flexible
  • Se tiene en cuenta las rutinas y hábitos cotidianos
  • Las relaciones con las familias son de calidad y se establecen con regularidad.



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