Decanos: Las oposiciones no sirven para seleccionar a los mejores maestros. ¿Estas de acuerdo?



LAS OPOSICIONES NO SIRVEN PARA SELECCIONAR A LOS MEJORES

La Conferencia de Decanos coincide en que el sistema de oposición actual no sirve para elegir a los mejores, porque es "un ejercicio declarativo, memorístico, y ya ni quiero hablar de los temarios, que ni siquiera están actualizados a normativas posteriores".

Tienen un enfoque de evaluación en el que "no estoy comprobando lo que tú sabes hacer como maestro sino lo que tú dices que sabes hacer. Y evaluar competencias no se puede hacer ni en dos días ni en dos meses sino que se requiere un tiempo de ejercicio monitorizado y supervisando y ahí es donde entra lo que algunos llaman MIR".

La idea es cuidar el primer año de ejercicio profesional para evaluar al estudiante, "ayudarle a consolidar las competencias que ha iniciado en la facultad y emitir un juicio".

Fernández apunta, por otro lado, que los títulos de educación (de Infantil, Primaria y el máster de Secundaria) conducen a profesiones reguladas, es decir, los planes de estudio los aprueba el ministerio y no se pueden modificar.

"En estos últimos doce años no hemos podido tocarlos (los bloques de contenidos). Los cambios aquí los tiene que hacer el ministerio, mientras que en otros grados lo hace la propia universidad. Pero en 12 años mira las necesidades de formación que pueden no haber sido pensadas, por ejemplo las competencias transversales o la educación afectivo sexual".

LA CARRERA PROFESIONAL ES "ABSOLUTAMENTE PLANA"

La presidenta de los decanos de Educación aboga también por reformar la carrera docente, que "es absolutamente plana, tú entras y olvídate, no hay posibilidad de aprendizaje ni motivación ni siquiera de promoción".

Aunque España tiene "buenos y experimentados" profesionales, el sistema "sufre mucho con las condiciones de cambios normativos y de ratios altas -que en algunas aulas no es necesario, pero en otras sí-. Y también es necesario facilitar la codocencia (trabajo colaborativo)", añade la especialista en tecnología educativa.

Por último, opina que no se está reconociendo la suficiente dimensión formativa al "practicum", una materia "muy seria, porque es el primer contacto que los alumnos tienen con el contexto laboral".

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