¿Y si no te sale ninguno de los temas que llevas preparados en el examen?



Seguro que te has hecho esta pregunta más de una vez si estás preparando las oposiciones de educación infantil. Es normal tener miedo de que el azar te juegue una mala pasada y te toque un tema que no has estudiado o que no dominas. Pero no te preocupes, en este artículo te voy a dar algunos consejos para que puedas afrontar esta situación con confianza y seguridad.

¿Qué probabilidades hay de que no me salga ninguno de los temas que llevo preparados?


Lo primero que debes saber es que las probabilidades de que no te salga ninguno de los temas que llevo preparados son muy bajas. La prueba de conocimientos específicos consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el tribunal, de entre los 25 temas del temario oficial.

Esto significa que tienes un 50% de posibilidades de que te salga uno de los dos temas que te proponen, y un 8% de que te salga uno de los 25 temas del temario. Si has preparado al menos la mitad de los temas, es decir, 12 o 13, tus posibilidades aumentan al 28% o al 32%, respectivamente. Y si has preparado todos los temas, tienes un 100% de posibilidades de que te salga uno que conoces.

Por lo tanto, lo más recomendable es que prepares todos los temas del temario, o al menos la mayoría de ellos, para tener más opciones de que te salga uno que domines. Pero si por alguna razón no has podido estudiar todos los temas, o si quieres estar preparado para cualquier eventualidad, sigue leyendo y descubre qué hacer si no te sale ninguno de los temas que llevo preparados.




¿Qué hacer si no me sale ninguno de los temas que llevo preparados?


Primero tranquilizate, intenta "elaborarlo", poco a poco, con una lluvia de ideas.... con lo que puedas aportar de otros temas, con lo que puedas sacar de "tus estudios previos"... Siempre hay algo se podrá poner... No se trata de sacar un diez, pero si de intentar salvar la situación para poder enmendarla en el examen práctico.

Si te encuentras en la situación de que no te sale ninguno de los temas que llevo preparados, no te desesperes ni te bloquees. Aunque parezca una situación difícil, hay algunas estrategias que puedes seguir para salir airoso del examen. Estas son algunas de ellas:

  1. Elige el tema que te resulte más familiar o más fácil de desarrollar. Aunque no hayas estudiado el tema en profundidad, puede que tengas alguna noción o idea general sobre él, o que te resulte más sencillo de estructurar y argumentar. En ese caso, elige ese tema y trata de desarrollarlo lo mejor que puedas, siguiendo el esquema básico de introducción, desarrollo y conclusión, y utilizando los recursos que tengas a tu alcance, como la legislación vigente, las referencias bibliográficas, los ejemplos prácticos, etc.
  2. Apóyate en tus conocimientos previos y en tu experiencia profesional. Aunque no hayas estudiado el tema específico, puede que tengas conocimientos previos relacionados con él, ya sea por tu formación académica, por tu experiencia profesional, por tu interés personal, etc. En ese caso, trata de aprovechar esos conocimientos y de relacionarlos con el tema que te ha tocado, siempre que sea pertinente y coherente. Por ejemplo, si el tema es sobre la evaluación en educación infantil, y tú has trabajado como maestro o maestra de infantil, puedes explicar cómo realizabas la evaluación en tu aula, qué instrumentos utilizabas, qué criterios seguías, qué dificultades encontrabas, etc. Esto te ayudará a demostrar que tienes competencias profesionales y que sabes aplicar la teoría a la práctica.
  3. Utiliza un lenguaje claro, preciso y adecuado. Aunque no domines el tema, puedes ganar puntos si utilizas un lenguaje correcto, sin faltas de ortografía, sin errores gramaticales, sin ambigüedades, sin redundancias, etc. También es importante que utilices un lenguaje adecuado al nivel educativo al que te presentas, es decir, que no utilices términos demasiado técnicos o complejos, ni tampoco demasiado coloquiales o informales. Trata de adaptar tu lenguaje al destinatario, que en este caso es el tribunal, y de expresarte con fluidez, coherencia y cohesión.
  4. Sé honesto y humilde. Si no sabes algo, no lo inventes ni lo disimules. Es preferible que reconozcas que no has estudiado el tema o que no lo recuerdas, que intentar engañar al tribunal con datos falsos o con argumentos sin fundamento. El tribunal está formado por profesionales que conocen bien el temario y que pueden detectar fácilmente las mentiras o las inconsistencias. Por lo tanto, sé honesto y humilde, y trata de compensar tus lagunas con tus fortalezas.
Como has visto, no es una situación imposible de superar, pero tampoco es la más deseable. Por eso, te he dado algunos consejos para evitar que esto ocurra y para preparar todos los temas con éxito. Espero que te hayan servido y que consigas tu plaza de maestro o maestra de infantil. ¡Mucha suerte! 🍀

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