Cómo innovar en las oposiciones docentes 2024: consejos y ejemplos para sorprender al tribunal




¿Te gustaría destacar en las oposiciones docentes y demostrar que eres el candidato ideal para el puesto? ¿Quieres que tu programación sea original, creativa y diferente a las demás? ¿Te atreves a innovar y a romper con los esquemas tradicionales?

Si has respondido que sí a estas preguntas, este artículo es para ti. Aquí te voy a contar cómo puedes innovar en las oposiciones docentes y qué beneficios puede tener para tu nota y tu futuro profesional. Además, te voy a dar algunos consejos y ejemplos prácticos para que puedas aplicar la innovación en tu propia programación.

Pero antes de seguir, quiero hacerte una pregunta: ¿Qué crees que busca el tribunal cuando evalúa las programaciones de los opositores? Piénsalo un momento y luego sigue leyendo.

¿Qué busca el tribunal en las programaciones?


Seguramente habrás pensado que el tribunal busca que las programaciones sean coherentes, completas, adecuadas al nivel y al currículo, y que cumplan con los requisitos formales. Y tienes razón, esos son aspectos fundamentales que no puedes descuidar.

Pero hay algo más que el tribunal valora mucho y que puede marcar la diferencia entre una programación buena y una programación excelente. Y ese algo es la innovación.

La innovación es la capacidad de introducir elementos nuevos, originales y creativos en tu programación. La innovación implica ir más allá de lo convencional, de lo que ya se ha hecho, de lo que se espera. La innovación supone aportar valor añadido, diferenciarte del resto y mostrar tu personalidad y tu estilo.

¿Por qué es importante la innovación en las oposiciones docentes? Porque el tribunal tiene que escuchar y evaluar cientos de programaciones, muchas de ellas muy similares entre sí. Y eso puede resultar aburrido, monótono y cansado. Por eso, cuando el tribunal se encuentra con una programación que rompe con lo habitual, que les sorprende, que les divierte, que les emociona, que les hace pensar, que les hace aprender algo nuevo, que les hace ver las cosas de otra manera, se fijan más, se interesan más y valoran más.

La innovación es un factor que puede hacer que tu programación destaque entre las demás, que capte la atención del tribunal y que deje una huella positiva en su memoria. La innovación puede ser la clave para conseguir una nota más alta y una plaza más cercana.

Pero, ¿cómo se puede innovar en las oposiciones docentes? ¿Qué aspectos se pueden innovar? ¿Qué ejemplos hay de innovación en las programaciones? A continuación, te lo explico.


¿Cómo innovar en las oposiciones docentes?


Innovar en las oposiciones docentes no es fácil, pero tampoco es imposible. Requiere de imaginación, creatividad, originalidad, investigación, reflexión, planificación y, sobre todo, de mucha ilusión y pasión por la docencia.

No hay una fórmula mágica para innovar, ni una receta única que funcione para todos. Cada opositor tiene que encontrar su propia forma de innovar, aquella que se adapte mejor a su perfil, a su contexto, a su temática y a su público.

Sin embargo, hay algunos aspectos generales que se pueden tener en cuenta a la hora de innovar en las oposiciones docentes. Estos son:

  1. Innovar en el contenido: se trata de ofrecer una programación que no se limite a reproducir los contenidos del currículo, sino que los amplíe, los actualice, los relacione, los contextualice y los adapte a las necesidades e intereses de los alumnos. También se trata de incorporar contenidos transversales, interdisciplinares, interculturales y de actualidad, que enriquezcan la propuesta y la conecten con la realidad. Por ejemplo, se puede incluir en la programación contenidos relacionados con la educación emocional, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación para la ciudadanía, la educación para la paz, la educación para el desarrollo, la educación para la igualdad, etc.
  2. Innovar en la metodología: se trata de utilizar una metodología activa, participativa, cooperativa, lúdica, motivadora, significativa y diversa, que favorezca el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de sus competencias. También se trata de aplicar estrategias didácticas novedosas, eficaces y adaptadas a las características del grupo y a los objetivos de aprendizaje. Por ejemplo, se puede utilizar el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en juegos, el aprendizaje basado en retos, el aprendizaje basado en el pensamiento, el aprendizaje basado en el servicio, el aprendizaje invertido, el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje colaborativo, el aprendizaje autónomo, el aprendizaje personalizado, el aprendizaje adaptativo, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje por indagación, el aprendizaje por investigación, el aprendizaje por experiencias, el aprendizaje por competencias, etc.
  3. Innovar en la evaluación: se trata de utilizar una evaluación formativa, continua, integral, orientadora, participativa y diversificada, que permita valorar el progreso de los alumnos y orientar su proceso de aprendizaje. También se trata de emplear instrumentos y técnicas de evaluación variados, válidos, fiables y pertinentes, que recojan evidencias de los aprendizajes de los alumnos y que les permitan autoevaluarse y coevaluarse. Por ejemplo, se puede utilizar la evaluación por rúbricas, la evaluación por portafolios, la evaluación por dianas, la evaluación por mapas conceptuales, la evaluación por puzles, la evaluación por diarios de aprendizaje, la evaluación por entrevistas, la evaluación por observación, la evaluación por pruebas escritas, la evaluación por pruebas orales, la evaluación por pruebas prácticas, la evaluación por exposiciones, la evaluación por debates, la evaluación por dramatizaciones, la evaluación por productos, la evaluación por proyectos, la evaluación por problemas, la evaluación por juegos, la evaluación por retos, etc.
  4. Innovar en los recursos: se trata de utilizar recursos didácticos variados, atractivos, accesibles, funcionales y adecuados a los contenidos, a la metodología y a la evaluación. También se trata de aprovechar las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para crear, buscar, seleccionar, organizar, presentar, compartir y difundir recursos digitales que faciliten el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de sus competencias. Por ejemplo, se puede utilizar el ordenador, la pizarra digital, el proyector, la cámara de fotos, la cámara de vídeo, el reproductor de audio, el reproductor de vídeo, el teléfono móvil, la tableta, el libro digital, el blog, el wiki, el podcast, el vídeo, el cómic, el mural, el cartel, el folleto, el tríptico, el cuento, el juego, el juguete, el puzzle, el dominó, el bingo, el memory, el tangram, el origami, el collage, el dibujo, la pintura, la escultura, el modelado, la plastilina, el teatro, el guiñol, el títere, el disfraz, el sombrero, el antifaz, el maquillaje, el instrumento musical. 

Ejemplos de innovación en las oposiciones docentes


Para que te hagas una idea más clara de cómo se puede innovar en las oposiciones docentes, te voy a mostrar algunos ejemplos reales de programaciones que han destacado por su innovación y que han obtenido una buena nota.

Estos ejemplos no pretenden ser modelos a seguir, sino fuentes de inspiración y referencia. Recuerda que la innovación implica ser original y personal, no copiar lo que han hecho otros. Además, la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio para mejorar la calidad de la programación y el aprendizaje de los alumnos.

Ejemplo 1: Programación basada en el método Montessori

El método Montessori es una propuesta pedagógica que se basa en los principios de la libertad, la autonomía, el respeto, la individualización y la observación. Este método propone un ambiente preparado, con materiales específicos, que favorece el desarrollo integral de los niños y niñas, potenciando sus capacidades y sus intereses.

Un ejemplo de programación basada en el método Montessori es la que presentó una opositora en 2019, que obtuvo una nota de 9,5. Esta opositora diseñó una programación para el segundo ciclo de educación infantil, en la que integró los contenidos del currículo con los ámbitos de experiencia del método Montessori: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas y cultura.

La opositora explicó los fundamentos teóricos del método Montessori, así como sus características, principios, objetivos, metodología, evaluación y recursos. También presentó una unidad didáctica sobre el otoño, en la que aplicó el método Montessori a través de actividades como la observación del entorno, la clasificación de frutos secos, la elaboración de una guirnalda de hojas, la lectura de cuentos sobre el otoño, el reconocimiento de números y cantidades, la experimentación con colores y formas, etc.



Ejemplo 2: Programación basada en el método ABN

El método ABN (Abierto Basado en Números) es una propuesta didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, que se basa en el uso de los números y las operaciones como elementos básicos, sin recurrir a algoritmos cerrados ni memorísticos. Este método propone una metodología activa, manipulativa, lúdica, cooperativa y significativa, que favorece el desarrollo del pensamiento matemático y la resolución de problemas.

Un ejemplo de programación basada en el método ABN es la que presentó un opositor en 2018, que obtuvo una nota de 9,8. Este opositor diseñó una programación para el primer ciclo de educación primaria, en la que integró los contenidos del currículo con los bloques de contenido del método ABN: números naturales, números decimales, operaciones, medidas, geometría y estadística.

El opositor explicó los fundamentos teóricos del método ABN, así como sus características, principios, objetivos, metodología, evaluación y recursos. También presentó una unidad didáctica sobre el sistema monetario, en la que aplicó el método ABN a través de actividades como la identificación y el uso de monedas y billetes, la realización de operaciones con dinero, la estimación y el redondeo de cantidades, la comparación y el orden de precios, la elaboración de presupuestos, la compra y venta de productos, el ahorro y el consumo responsable, etc.


Ejemplo 3: Programación basada en el método Kumon

El método Kumon es una propuesta educativa que se basa en el desarrollo del potencial de aprendizaje de cada alumno, a través de un programa individualizado y autoinstruccional. Este método propone una metodología basada en el hábito, la autonomía, la confianza, la concentración, la velocidad y la precisión, que favorece el desarrollo de habilidades y competencias en diferentes áreas del conocimiento.

Un ejemplo de programación basada en el método Kumon es la que presentó una opositora en 2017, que obtuvo una nota de 9,6. Esta opositora diseñó una programación para el tercer ciclo de educación primaria, en la que integró los contenidos del currículo con los niveles de dificultad del método Kumon: iniciación, elemental, intermedio, avanzado y óptimo.

La opositora explicó los fundamentos teóricos del método Kumon, así como sus características, principios, objetivos, metodología, evaluación y recursos. También presentó una unidad didáctica sobre el cuerpo humano, en la que aplicó el método Kumon a través de actividades como la identificación y el nombre de los órganos y sistemas del cuerpo humano, la realización de operaciones con medidas de longitud, masa y capacidad, la estimación y el cálculo de porcentajes, la interpretación y el análisis de gráficos y tablas, la elaboración y la exposición de un trabajo de investigación, etc.


Como has podido ver, la innovación en las oposiciones docentes es posible y deseable. La innovación puede ser un factor diferenciador que te ayude a destacar entre los demás candidatos y a conseguir una mejor nota y una mejor plaza.

Pero no basta con innovar por innovar, sino que hay que hacerlo con sentido, con criterio, con coherencia y con calidad. La innovación tiene que estar al servicio de la programación y del aprendizaje de los alumnos, no ser un fin en sí mismo.

Para innovar en las oposiciones docentes, hay que tener en cuenta los aspectos que se pueden innovar: el contenido, la metodología, la evaluación y los recursos. También hay que inspirarse en ejemplos reales de programaciones que han innovado con éxito, sin copiarlos, sino adaptándolos a nuestra propia realidad.

Y, sobre todo, hay que tener ilusión, pasión y creatividad. La innovación es una actitud, una forma de ver y de hacer las cosas, una manera de expresar nuestra personalidad y nuestro estilo. La innovación es una oportunidad para demostrar que somos unos docentes competentes, profesionales y comprometidos.

Espero que este artículo te haya resultado interesante y útil, y que te haya animado a innovar en tu programación. Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, no dudes en escribirme. Estaré encantado de ayudarte y de conocer tu opinión.

Gracias por leerme y hasta la próxima. 😊




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