domingo, 9 de agosto de 2020

¿Qué son y de qué sirven las menciones para opositar?


Respuesta 1:

Las menciones son las distintas especialidades que puedes escoger en tercero de carrera (Magisterio) para especializarte en determinadas materias a la hora de dar clase en el futuro (Educación Física, Educación Musical, Inglés o Francés…). Dichas menciones te otorgan el reconocimiento de aptitud en esa determinada rama que hayas elegido.

Para presentarse a las oposiciones no hay ningún requisito que tenga que ver con las menciones, es decir, sea cual sea la que tu hayas cursado, a la hora de presentarte a las oposiciones ese factor será indiferente. No suman puntos, aunque esos determinados conocimientos pueden ayudarte a mejorar tu formación y por tanto pueden servirte de ayuda a la hora de presentarte a las distintas pruebas que componen las oposiciones a profesor. Para lo que sí sirven las menciones, y además es uno de los perfiles más demandados en la actualidad (el de la especialización), es para trabajar en centros privados o concertados donde la especialidad es un requerimiento muy solicitado.

Respuesta 2.

Tiempo atrás, cada especialidad de diplomatura de magisterio era una titulación de maestro que habilitaba para trabajar en cada especialidad. Hoy en día, no existen las diplomaturas de magisterio, sino que se ha englobado todo con los grados, en grado de maestro de infantil, y grado de maestro de primaria ( con o sin menciones). Las menciones son asignaturas optativas dentro del grado de maestro de primaria, y que coresponden a 30 créditos, y según la ley vigente, cada mención se considera una especialidad. Es decir, que para ser especialista en pt, hay que tener la mención de pt; para ser especialista en ed. fisica, la mención en música, para ser especialista en audición y lenguaje hay que tener esa mención; para ser maestro de primaria generalista no hace falta mención en nada, y para ser maestro en lengua extranjera ( inglés/francés/alemán), hace falta dicha mención + un b2 oficial de ese idioma; no vale solo hacer la mención para ser maestro especialista en inglés/francés/alemán. La ley exige acreditar un b2 además de la mención.

Lo que pasa es que las menciones como son asignaturas optativas dentro del grado de primaria, y que habilitan para ser especialista en el área de la mención; como están dentro del plan de estudios del grado de primaria, no dan puntos hagas una mención, dos menciones, o ninguna. El titulo es grado de maestro de primaria con mención en tal. Pero no por hacer una , 3 o 5 menciones, uno va a conseguir más puntos, puesto que son optativas dentro del grado de primaria, lo único eso si, te habiltará cada mención por su especialidad, con lo que cuantas más menciones hagas, más áreas estarás habilitadas, aunque tendrás un único titulo de grado de maestro de primaria, por eso no da puntos, porque el titulo es grado de maestro de primaria, ( que luego tengas varias menciones, es indiferente). Lo bueno de esto, es que cuantas más menciones, más áreas puedes habilitarte, pero no te puntúan. Si buscas puntos, opta por un master oficial. 

Luego tienes por separado el grado de maestro de infantil.

Hay que decir, que las diplomaturas de maestro, no se quedan obsoletas, son igual de válidas, por lo que tan viable es ser maestro diplomado en pt ( por ejemplo), que ser grado de primaria con mención en PT. Simplemente cambia el plan de estudios y el titulo, pero ambas formas te habiltan para ser maestro de pt. Igual con el resto de especialidades, salvo las de idioma, que exige acreditar un b2, como verás en el link de abajo.

Te dejo el link del decreto, donde se regulan las diferentes menciones y sus salidas laborales. Al final del pdf, aparece cada mención con su especialidad.



¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN https://www.oposicioninfantil.com/ . LE OFRECEMOS UN PENDRIVE DE 16GB DE DATOS SÓLO DE LA TEMÁTICA DE OPOSICIONES EDUCACIÓN INFANTIL. CONTIENE TODO LO NECESARIO PARA AFRONTAR CON ÉXITO LA CONVOCATORIA. (CONSEJOS PARA NUEVOS OPOSITORES, FORMAS DE PREPARAR LA OPOSICIÓN, TEMARIOS, PROGRAMACIONES, SUPUESTOS PRÁCTICOS, UNIDADES DIDÁCTICAS, PROYECTOS DE TRABAJO, LEGISLACIÓN, ETC. ENTRA EN NUESTRA PÁGINA WEB Y DESCUBRE LO QUE PODEMOS HACER POR TI

0 comentarios:

Publicar un comentario


 
;