¿Qué son y de qué sirven las menciones para opositar?



Las menciones son una forma de especialización dentro de un título universitario de grado, y se refieren a itinerarios o intensificaciones curriculares que ofrecen una formación especializada en un área específica del conocimiento. Estas menciones pueden estar integradas en el diseño del título de grado y se reflejan en la denominación del título, que incluirá la mención correspondiente junto con la denominación específica del grado y la universidad que lo expide. Las menciones pueden ayudar a los estudiantes a adquirir habilidades y conocimientos adicionales en un campo específico.

¿En qué Grados hay Menciones? 

En los títulos de Grado de Maestro en Educación Infantil y Maestro en Educación Primaria se pueden otorgar Menciones cualificadoras, según lo establecido en la normativa vigente. Estas Menciones pueden constar de entre 30 y 60 créditos europeos y deben ser adecuadas a los objetivos, ciclos y áreas de la Educación Infantil y Primaria. Tanto la Ley Orgánica 2/2006, de Educación, como los Real Decretos 1594/2011 y 476/2013, establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros y las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los Maestros en los centros públicos y privados.

Las Menciones en los estudios de Grado de Maestro se corresponden con las Especialidades del Cuerpo de Maestros definidas en el RD 1594/2011 para los centros públicos, y con los requisitos de cualificación y formación establecidos en el RD 476/2013 para los centros privados de Educación Infantil y Educación Primaria. El artículo 2 del RD 1594/2011 establece nueve especialidades docentes para el Cuerpo de Maestros, con una atribución docente singular para cada una. Los titulares de algunas especialidades podrán impartir áreas propias de la especialidad de Educación Primaria. En los centros privados, los requisitos de cualificación y formación guardan similitud con las especialidades del Cuerpo de Maestros en los centros públicos, pero con la excepción de que los titulados en el Grado de Maestro en Educación Primaria pueden impartir enseñanzas de Educación Infantil en cualquiera de sus menciones.

Las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñará sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria son las siguientes: 

  • Educación Infantil. 
  • Educación Primaria. 
  • Lengua extranjera: Inglés. 
  • Lengua extranjera: Francés. 
  • Lengua extranjera: Alemán. 
  • Educación Física. 
  • Música. 
  • Pedagogía Terapéutica. 
  • Audición y Lenguaje. 

 ¿Para qué sirven las Menciones? 

Las Menciones tienen como propósito principal la adquisición de una especialización específica que se suma a la formación y cualificación otorgada por el título de Grado correspondiente. Son necesarias para el reconocimiento de las distintas especialidades del Cuerpo de Maestros, tanto para los funcionarios de carrera como para los profesores interinos. Además, permiten cumplir con los requisitos específicos de cualificación y formación para enseñar ciertas materias en Educación Primaria y Educación Infantil en los centros privados.

Por ejemplo, si se desea adquirir una nueva especialidad después de haber obtenido una a través de una oposición, será necesario poseer la mención correspondiente o participar en un nuevo proceso selectivo. En los centros privados, los profesores que enseñan Música, Educación Física y Lenguas Extranjeras (Inglés, Francés, Alemán) en Educación Primaria deben poseer el título de Graduado que habilite para la profesión de Maestro en Educación Primaria, incluyendo una mención en la materia correspondiente y la acreditación del nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en la lengua correspondiente.

¿Se necesitan las Menciones para presentarse a las oposiciones?

No es necesario tener las Menciones para participar en las oposiciones, ya que el título de Grado de Maestro es suficiente. Sin embargo, las oposiciones suelen ser específicas para cada especialidad, por lo que es recomendable tener la Mención correspondiente para tener un conocimiento más completo del temario. Además, si se quiere adquirir otra/s especialidad/es después de haber aprobado una oposición, será necesario tener la Mención correspondiente para demostrar que se cuenta con la formación y habilidades necesarias para esa especialidad.


Esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda. Queremos recordarles que si están interesados en prepararse con éxito para las Oposiciones de Educación Infantil, tienen a su disposición una amplia variedad de materiales adaptados a la LOMLOE y al RD 95/2022. Nuestros materiales incluyen Consejos para nuevos opositores, Temarios completos, Programaciones, Supuestos Prácticos, Unidades Didácticas, Situaciones de Aprendizaje. Legislación y mucho más. Con nuestro material podrán estar completamente preparados para presentarse a cualquier modalidad de Oposiciones. Solo tienen que hacer clic en la imagen para acceder a todo nuestro contenido. ¡Mucho éxito en su preparación!











Publicar un comentario

0 Comentarios