CÓMO HACER UNA CONCLUSIÓN ESTÁNDAR PARA EL TEMARIO AL CUERPO DE MAESTROS.




La conclusión es una parte fundamental de cualquier texto académico, ya que resume lo que se ha expuesto a lo largo del desarrollo y muestra las implicaciones y aportaciones del tema tratado. En el caso de las oposiciones al cuerpo de maestros, la conclusión debe ser breve, clara y coherente, y debe reflejar la opinión personal del opositor sobre el tema elegido, así como su relación con la práctica docente.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para elaborar una conclusión estándar para el temario al cuerpo de maestros, que te servirá para cualquier tema que tengas que desarrollar.

1. Elige un autor relevante relacionado con el tema


Un buen recurso para iniciar la conclusión es citar a un autor o una obra que tenga relación con el tema que has desarrollado y que sea reconocido en el ámbito educativo. De esta forma, demostrarás que tienes un conocimiento amplio y actualizado de la bibliografía y que sabes conectar las ideas principales del tema con las aportaciones de otros autores.

Un ejemplo con un autor de infantil podría ser el siguiente:

Como afirmó Jean Piaget, el padre de la psicología genética, “El principal objetivo de la educación en las escuelas debería ser crear hombres y mujeres que sean capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho”. Esta frase refleja la importancia de la educación como un medio para favorecer el desarrollo cognitivo y creativo de los niños y las niñas.


2. Haz un repaso sintético de los aspectos más importantes del tema

Después de citar al autor, debes hacer un repaso breve y sintético de los aspectos más importantes que has desarrollado en el tema. No se trata de repetir lo que ya has dicho, sino de resaltar las ideas clave y los conceptos fundamentales que definen el tema. Para ello, puedes usar conectores como “en primer lugar”, “en segundo lugar”, “además”, “por otro lado”, etc.


Por ejemplo, si hemos expuesto el tema 1: Desarrollo infantil, podríamos hacer un repaso de los aspectos más importantes así:

En primer lugar, hemos definido el concepto de desarrollo infantil como el proceso de cambio y crecimiento que experimentan los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los seis años de edad. Hemos visto que este proceso es multidimensional e integrado, ya que abarca diferentes ámbitos: físico, cognitivo, lingüístico, socioafectivo y moral. En segundo lugar, hemos analizado los principales factores que influyen en el desarrollo infantil, como la herencia genética, el ambiente familiar y social, la estimulación y la educación. Hemos destacado la importancia de la interacción entre estos factores y la plasticidad del cerebro infantil para adaptarse a las diferentes situaciones. Además, hemos descrito las principales características del desarrollo infantil en cada uno de los ámbitos mencionados, haciendo referencia a las teorías y los autores más relevantes en cada caso. Por otro lado, hemos reflexionado sobre la importancia de conocer el desarrollo infantil para la labor educativa, ya que nos permite adecuar nuestra intervención a las necesidades y características de cada niño o niña.



3. Expresa tu opinión personal sobre el tema y su relación con la práctica docente

Una vez hecho el repaso sintético del tema, debes expresar tu opinión personal sobre el mismo y su relación con la práctica docente. Es decir, debes mostrar tu postura crítica y reflexiva sobre el tema que has desarrollado y cómo lo aplicarías en tu trabajo como maestro o maestra de educación infantil. Para ello, puedes usar expresiones como “desde mi punto de vista”, “considero que”, “creo que”, etc.

Desde mi punto de vista, la educación infantil es una etapa educativa fundamental para el desarrollo integral del niño o la niña y para sentar las bases de su aprendizaje posterior. Considero que es necesario conocer la evolución histórica y la legislación vigente de esta etapa para comprender su importancia social y educativa y para adaptarse a las demandas y necesidades actuales. Creo que el currículo de educación infantil debe ser flexible, diverso, inclusivo y participativo, y que debe favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado. Asimismo, pienso que el maestro o la maestra de educación infantil debe ser un profesional competente, comprometido, innovador y colaborador, que sepa planificar, desarrollar y evaluar su práctica docente de forma coherente y eficaz.


4. Cierra la conclusión con una frase que deje una sensación de cierre

Para terminar la conclusión, debes cerrarla con una frase que deje una sensación de cierre y que resuma la idea principal del tema. Puedes usar un tono positivo y motivador, que refleje tu interés y entusiasmo por el tema y por la educación infantil en general. También puedes hacer una referencia al autor que has citado al principio, para darle coherencia y cohesión al texto.


Si has citado a César Coll al inicio de la conclusión, podrías cerrarla con una frase como esta:

Como hemos visto, la educación infantil es una etapa fundamental para el desarrollo integral de los niños y las niñas, que requiere de una atención educativa de calidad, basada en el conocimiento científico y en el respeto a la diversidad. Siguiendo las palabras de César Coll, podemos afirmar que “la educación infantil es una oportunidad única para contribuir a que todos los niños y niñas puedan desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades”. Por ello, debemos asumir el reto de formarnos como profesionales competentes y comprometidos con la educación infantil.



5. Incluye la bibliografía al final

Finalmente, debes incluir la bibliografía que has utilizado para elaborar el tema y la conclusión al final del texto. Debes seguir las normas APA para citar las fuentes correctamente y ordenarlas alfabéticamente por el apellido del autor o la autora. También debes indicar el tipo de fuente (libro, artículo, página web, etc.) y el año de publicación.


Bibliografía

  1. Malaguzzi, L. (1996). Los cien lenguajes de los niños: La experiencia de Reggio Emilia en la educación preescolar. Barcelona: Graó.
  2. Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). Real Decreto 95/2022,  que regula la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil,
  3. Zabalza Beraza, M.A. (2009). La educación infantil en España: situación actual y perspectivas de futuro. Revista Iberoamericana de Educación, 49(3), 1-22.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y si nos permites te recomendamos nuestros materiales de Oposiciones. Si estás opositando  a maestr@ de Infantil, te ofrecemos un material de primera calidad, actualizado a la normativa vigente (LOMLOE y RD 95/2022 de Infantil). Nuestro material incluye: 25 temas originales y audio-narrados, programaciones y unidades didácticas innovadoras, situaciones de aprendizaje y casos prácticos resueltos, y consejos y orientaciones para superar las pruebas con éxito. Haz clic en la imagen y accede a todo nuestro contenido. ¡Te ayudamos a conseguir tu plaza!




Publicar un comentario

0 Comentarios