Frases de Jean Piaget para introducir en tus programaciones, supuestos prácticos o temarios y sorprender al tribunal



El uso de las citas de autores relevantes en educación es importante en tus programaciones, temarios, supuestos prácticos. En primer lugar, las citas de autores pueden ayudar a respaldar y validar los argumentos que el opositor está haciendo en su ensayo. En segundo lugar, las citas de autores pueden añadir profundidad y contexto a lo que se está discutiendo, lo que puede hacer que el trabajo sea más interesante y convincente. Por último, utilizar citas de autores puede ayudar a demostrar que el opositor ha realizado una investigación exhaustiva y que ha leído y comprendido las obras de los autores en cuestión. En general, las citas de autores pueden ser una herramienta muy útil en los exámenes de oposiciones si se utilizan de forma adecuada.

Jean Piaget, nacido en Suiza en 1896, fue un importante pensador en el mundo de la psicología y la pedagogía. Además de ser un epistemólogo, también fue un psicólogo, biólogo y, gracias a su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia, es considerado una de las figuras más influyentes en el estudio de la infancia. Piaget tuvo dos hijos y los estudió de cerca durante su crecimiento, lo que llevó a su investigación y desarrollo de la teoría cognoscitiva. Según esta teoría, el desarrollo cognitivo es un proceso continuo, y Piaget identificó varias etapas que los individuos experimentan en su crecimiento. Estas etapas incluyen la Sensoriomotriz, la Preoperacional, las Operaciones concretas y las Operaciones Formales. Piaget ha tenido un impacto significativo en el aula y en la forma en que los psicólogos y pedagogos estudian el pensamiento de los niños y la diferencia en comparación con el pensamiento adulto.

Aquí te dejamos unas cuantas citas de Piaget para que la uses en tus programaciones, unidades didácticas o temarios y sorprendas al Tribunal de Oposiciones.

  1. El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser la creación de hombres y mujeres que son capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente repetir lo que otras generaciones han hecho; hombres y mujeres que son creativos, inventivos y descubridores, que pueden ser críticos, verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece
  2. Educación, para la mayoría de la gente, significa tratar de llevar al niño a parecerse al adulto típico de su sociedad… Pero para mí, la educación significa hacer creadores… Tienes que hacerlos inventores, innovadores, no conformistas
  3. ¿Cómo podemos, con nuestras mentes adultas, saber qué será interesante? Si sigues al niño, puedes descubrir algo nuevo
  4. Lo que se desea es que el profesor deje de ser un orador, satisfecho con la transmisión de soluciones ya preparadas. Su papel debería ser más bien el de una iniciativa e investigación estimulante de mentores
  5. El juego es el trabajo de la infancia
  6. Cuando le enseñas a un niño algo, le quitas para siempre su oportunidad de descubrirlo por sí solo
  7. Si quieres ser creativo, mantente en parte como un niño, con la creatividad y la inventiva que caracteriza a los niños antes de ser deformados por la sociedad adulta
  8. El pensamiento científico, entonces, no es momentáneo, no es una instancia estática, sino que es un proceso.
  9. Por un lado, hay acciones individuales, tales como tirar, empujar, tocar, frotar. Estas son esas acciones individuales que dan lugar la mayor parte del tiempo a la abstracción de los objetos
  10. El conocimiento científico está en permanente evolución; que se encuentra a sí mismo cambiado de un día para otro
  11. Mire, yo no tengo opinión en pedagogía. El problema de la educación me interesa vivamente, pues es mi impresión que hay mucho que reformar y transformar, pero pienso que el papel del psicólogo consiste ante todo proporcionar hechos que la pedagogía puede utilizar, y no en ponerse en su lugar para darle consejos
  12. Mire, yo no tengo opinión en pedagogía. El problema de la educación me interesa vivamente, pues es mi impresión que hay mucho que reformar y transformar, pero pienso que el papel del psicólogo consiste ante todo proporcionar hechos que la pedagogía puede utilizar, y no en ponerse en su lugar para darle consejos
  13. Cada adquisición de alojamiento se convierte en material para la asimilación, pero la asimilación siempre se resiste a nuevos alojamientos.
  14. El conocimiento es, pues, un sistema de transformaciones que se vuelven progresivamente adecuadas.
  15. Nuestro problema, desde el punto de vista de la psicología y desde el punto de vista de la epistemología genética, es explicar cómo la transición se hace de un menor nivel de conocimiento a un nivel que parece ser mayor.
  16. Siempre he detestado cualquier desviación de la realidad, una actitud que yo relacione con la mala salud mental de mi madre.
  17. Lo que vemos cambia lo que sabemos. Lo que conocemos cambia lo que vemos.
  18. No podría pensar sin escribir.
  19. Lo que la epistemología genética propone es descubrir las raíces de las diferentes variedades de conocimiento, desde sus formas elementales, siguiendo a los siguientes niveles, incluyendo también el conocimiento científico.
  20. Las relaciones entre padres e hijos son, sin duda, no sólo las de restricción. Hay mutuo afecto espontáneo, las cuales van desde primero pedirle al niño actos de generosidad e incluso de sacrificio, hasta las manifestaciones muy conmovedoras que no son de ninguna manera prescritas.
  21. Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.
  22. El conocimiento del mundo exterior comienza con una utilización inmediata de las cosas, mientras que el conocimiento de uno mismo es detenido por este contacto puramente práctico y utilitario.
  23. La inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.
  24. Qué papel tendrían entonces en esta escuela los libros y los manuales? La escuela ideal no tendría manuales obligatorios para los alumnos, sino solamente obras de referencia que se emplearían libremente… los únicos manuales indispensables son los que usa el maestro.
  25. Para expresar la misma idea en otra forma, creo que el conocimiento humano es esencialmente activo.
  26. La lógica y las matemáticas no son más que la estructuras lingüísticas especializadas.
  27. Es con los niños con los que tenemos la mejor oportunidad de estudiar el desarrollo del conocimiento lógico, conocimiento matemático, el conocimiento físico, entre otras cosas.
  28. Comprender es inventar.
  29. Los niños tienen una comprensión real de lo que solo se inventan a sí mismos, y cada vez que tratamos de enseñarles algo demasiado rápido, nosotros le impedimos reinventarse ellos mismos.
  30. La abstracción reflexiva no se basa en acciones individuales, sino en acciones coordinadas.
  31. El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.
  32. El segundo objetivo de la educación es formar mentes que puede ser críticas, que puedan verificar y no aceptar todo lo que se les ofrece.
  33. El gran peligro de hoy son los lemas, opiniones colectivas, las tendencias ya hechas de pensamiento. Tenemos que ser capaces de oponernos de forma individual, para criticar, para distinguir entre lo que está bien y lo de lo que no.
  34. El conocimiento no puede ser una copia, ya que siempre es una relación entre sujeto y objeto.
  35. Esto no significa que la lógica sea suficientemente fuerte para apoyar la construcción total del conocimiento humano.
  36. Conocer la realidad implica construir sistemas en continua transformación que se corresponden, más o menos, a la realidad.
  37. A partir de entonces, el universo está construido en un conjunto de objetos permanentes conectados por relaciones causales que son independientes del sujeto y se colocan en el tiempo y espacio del sujeto.
  38. Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser conquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno.
  39. La inteligencia, el más plástico y a la vez el más permanente equilibrio estructural de conducta, es esencialmente un sistema de operaciones vitales.
  40. Toda explicación psicológica, tarde o temprano, termina reposando sobre la lógica o la biología.
  41. Para desarrollar la inteligencia humana es imprescindible conocer la lógica matemática.
  42. Debemos empezar desde este carácter dual de la inteligencia como algo biológico y lógico a la vez.
  43. Para explicar bien el fenómeno psicológico es necesario estudiar su línea de formación.
  44. ay muchos aspectos parecidos entre el desarrollo del conocimiento en un niño, por un lado, y el desarrollo del conocimiento en el mundo científico por el otro.
  45. El conocimiento humano es siempre una asimilación o una interpretación.
  46. La estructura es la fuente de la capacidad deductiva.
  47. Si el conocimiento fuese innato entonces estaría presente en los bebés.
  48. Los problemas van resolviéndose según los diferentes niveles del conocimiento.
  49. El desarrollo de la inteligencia es una secuencia de operaciones deductivas.
  50. El primer indicio claro en el desarrollo del conocimiento es la constante creatividad.
  51. Un niño nunca dibuja lo que ve, dibuja su interpretación de ello.
  52. Soy constructivista porque constantemente construyo o ayudo a construir el conocimiento.
  53. Las operaciones son transformaciones que son reversibles.
  54. Solo la educación es capaz de salvar a nuestras sociedades de un posible colapso, ya sea violento o gradual.
  55. ¿Estamos formando niños que solo son capaces de aprender lo que ya se sabe? ¿O deberíamos tratar de desarrollar mentes creativas e innovadoras, capaces de descubrir desde la edad preescolar, durante toda la vida?
  56. Cuanto más tratamos de mejorar nuestras escuelas, más pesada se vuelve la tarea de enseñanza; y cuanto mejores sean nuestros métodos de enseñanza, más difíciles serán de aplicar.
  57. El juego es el trabajo de la infancia.
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