Citas célebres de César Coll para añadir a tus temarios o programaciones de Oposiciones



César Coll, un renombrado psicólogo y pedagogo, ha dejado una huella indeleble en el campo de la educación. Sus pensamientos y teorías han influido en generaciones de educadores y continúan siendo relevantes en la actualidad. En este artículo, nos sumergiremos en algunas de las frases más importantes de Coll, desentrañando su significado y explorando cómo estas palabras de sabiduría pueden aplicarse a la hora de desarrollar tus temarios o programaciones en las Oposiciones de Educación Infantil. Desde reflexiones sobre el aprendizaje hasta observaciones sobre la sociedad, las frases de Coll nos ofrecen una valiosa perspectiva sobre la educación. Acompáñanos en este viaje mientras descubrimos la sabiduría de César Coll y su impacto en la educación moderna.

“Los niños no dejan de aprender cuando salen de clase” 

Coll sostiene que los niños continúan aprendiendo a través de sus interacciones y experiencias fuera de la escuela. Esto puede incluir actividades cotidianas, como jugar en un parque, ayudar en las tareas del hogar o incluso interactuar con amigos y familiares.

Esta perspectiva enfatiza la importancia de reconocer y aprovechar las oportunidades de aprendizaje en todas las facetas de la vida de un niño. Como educadores y padres, nuestro papel es facilitar estos momentos de aprendizaje y ayudar a los niños a hacer conexiones entre lo que aprenden en la escuela y el mundo que los rodea

“Los niños de hoy en día tienen todo un universo para explorar” 

César Coll, resalta la idea de que los niños de la era moderna tienen una gran cantidad de oportunidades y recursos para aprender.

En el contexto de la educación, esta frase sugiere que los niños no están limitados a aprender solo en la escuela o a través de libros de texto. Tienen todo un “universo” de experiencias y contextos para explorar y aprender.

Por ejemplo, pueden aprender a través de la tecnología, como Internet y las aplicaciones educativas. Pueden aprender a través de experiencias prácticas, como viajes familiares o actividades extracurriculares. También pueden aprender a través de interacciones sociales con amigos y familiares.

Esta perspectiva enfatiza la importancia de reconocer y aprovechar estas diversas oportunidades de aprendizaje. Como educadores y padres, nuestro papel es facilitar estos momentos de aprendizaje y ayudar a los niños a navegar por su “universo” de exploración.


“Yo creo que las TIC tienen una potencialidad enorme y que a la larga van a transformar todo el panorama de la educación formal y la no formal” .

Esta frase de César Coll, destaca la influencia transformadora de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Coll sugiere que las TIC tienen un potencial significativo para cambiar la forma en que se imparte la educación, tanto en entornos formales (como las escuelas y universidades) como en entornos no formales (como el aprendizaje autodirigido o el aprendizaje a través de experiencias de la vida real)

Por ejemplo, las TIC pueden facilitar el acceso a una amplia gama de recursos de aprendizaje, permitiendo a los estudiantes aprender a su propio ritmo y de acuerdo con sus propios intereses. También pueden permitir formas más interactivas y participativas de aprendizaje, como los juegos educativos o las simulaciones.

Además, las TIC pueden ayudar a superar las barreras geográficas y temporales, permitiendo a los estudiantes aprender en cualquier momento y lugar. Esto puede ser especialmente valioso en entornos de educación no formal, donde el aprendizaje a menudo es autodirigido y basado en la experiencia.


“En la medida en la que cambian las realidades sociales, o cambiamos el currículum también o lo que aprenderán será escindido de su mundo real”.

En esta frase Coll destaca la importancia de adaptar la educación a las cambiantes realidades sociales.

Coll sugiere que si el currículum no evoluciona para reflejar los cambios en la sociedad, existe el riesgo de que lo que los estudiantes aprenden en la escuela se vuelva desconectado o “escindido” de su mundo real. En otras palabras, la educación que reciben puede no prepararlos adecuadamente para navegar y participar en su sociedad si no refleja las prácticas sociales actuales. Por ejemplo, en una sociedad cada vez más digital, si el currículum no incorpora el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los estudiantes pueden no estar preparados para participar plenamente en una sociedad que depende cada vez más de la tecnología.

Esta perspectiva subraya la importancia de la relevancia y la contextualización en la educación. Como educadores, tenemos la responsabilidad de asegurar que lo que enseñamos a nuestros estudiantes les prepare para participar de manera competente en su sociedad.




“Un aprendiz competente no se identifica por lo que ya ha aprendido y puede demostrar que sabe en una prueba de rendimiento, sino por lo que todavía no sabe, pero es capaz de aprender” 


César Coll, destaca la importancia del aprendizaje continuo y la capacidad de aprender más que el conocimiento ya adquirido. Según Coll, un aprendiz competente no se define por lo que ya sabe o puede demostrar en una prueba, sino por su habilidad para adquirir nuevos conocimientos.

Esto pone énfasis en el proceso de aprendizaje en sí mismo y en la capacidad de adaptarse y aprender de nuevas situaciones o información. En lugar de centrarse en el conocimiento existente, que puede ser limitado y estático, Coll valora la curiosidad, la apertura y la disposición para aprender como las verdaderas marcas de un aprendiz competente.

En resumen, esta cita de César Coll nos recuerda que el aprendizaje es un viaje continuo, y que la verdadera competencia se encuentra en nuestra capacidad para seguir aprendiendo y adaptándonos a lo largo de nuestras vidas.


“La enseñanza está lejos de ser una tarea sencilla. Es una actividad incierta, contextualizada y construida siempre en respuesta a las particularidades de la vida diaria en las escuelas” 

Para Coll, la enseñanza no es una tarea sencilla debido a varios factores: Incertidumbre: La enseñanza no es una ciencia exacta y los resultados pueden variar ampliamente dependiendo de una multitud de factores, incluyendo el entorno de aprendizaje, las habilidades del profesor, y las características individuales de los estudiantes. Contextualización: La enseñanza siempre está enmarcada dentro de un contexto específico, que puede incluir el aula, la escuela, la comunidad y la cultura más amplia. Este contexto puede influir en cómo se imparte y se recibe la enseñanza. Respuesta a la vida diaria en las escuelas: La enseñanza no es una actividad aislada, sino que está profundamente arraigada en la vida diaria de las escuelas. Los profesores deben ser capaces de adaptarse y responder a las particularidades y desafíos que surgen en el día a día escolar.

La  enseñanza es una tarea compleja y desafiante que requiere flexibilidad, adaptabilidad y una profunda comprensión del contexto en el que se realiza.


“No puedo plantearme qué enseñar y qué aprender, si no pienso en qué tipo de sociedad quiero promover y en qué tipo de persona en esta sociedad quiero promover” 

Esta reflexión destaca la conexión intrínseca entre la educación y la sociedad. Según Coll, la enseñanza y el aprendizaje no pueden ser considerados en aislamiento, sino que deben ser vistos en el contexto de la sociedad en la que se producen. Qué enseñar y qué aprender: Coll sugiere que las decisiones sobre qué enseñar y qué aprender no deben basarse únicamente en criterios académicos o curriculares. En cambio, deben estar informadas por una visión más amplia de la sociedad que queremos promover. Qué tipo de sociedad quiero promover: La educación tiene un papel crucial en la formación de la sociedad. Por lo tanto, los educadores deben reflexionar sobre el tipo de sociedad que desean promover a través de su enseñanza. Qué tipo de persona en esta sociedad quiero promover: Además de pensar en la sociedad en general, Coll también enfatiza la importancia de considerar el tipo de individuo que queremos fomentar a través de la educación. Esto implica pensar en las habilidades, valores y actitudes que queremos inculcar en nuestros estudiantes.

Esta cita de César Coll nos recuerda que la educación es una herramienta poderosa para moldear tanto a los individuos como a la sociedad en general, y que los educadores deben ser conscientes de este hecho al tomar decisiones sobre qué enseñar y qué aprender.



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