Cómo aplicar el ACTIVE RECALL en el estudio de tus oposiciones



¿Sabías que la mayoría de las técnicas de estudio que usamos son ineficaces y contraproducentes? Según la ciencia, muchas de las estrategias que empleamos para aprender y memorizar información no tienen respaldo empírico y pueden incluso perjudicar nuestro rendimiento. En este artículo, te voy a mostrar la mejor técnica de estudio según la evidencia científica: el ACTIVE RECALL o repaso activo. Te explicaré en qué consiste, por qué funciona y cómo aplicarlo en el estudio de tus oposiciones al cuerpo de maestros de infantil. Además, te daré siete consejos prácticos para mejorar tus sesiones de estudio y aumentar tus posibilidades de éxito. ¿Te interesa? Sigue leyendo y descubre cómo estudiar mejor con el ACTIVE RECALL.

¿Qué es el ACTIVE RECALL?

El ACTIVE RECALL es una técnica de estudio que consiste en recordar activamente la información que hemos aprendido, sin consultar los apuntes ni las fuentes originales. Es decir, se trata de poner a prueba nuestro conocimiento, intentando reproducir lo que sabemos sin ayuda externa. Por ejemplo, si has estudiado el temario de oposiciones de educación infantil, puedes aplicar el ACTIVE RECALL respondiendo a preguntas sobre los temas, haciendo resúmenes de memoria o explicando lo que has aprendido a otra persona.

¿Por qué funciona el ACTIVE RECALL?

El ACTIVE RECALL funciona porque se basa en dos principios fundamentales de la psicología del aprendizaje: el efecto de la prueba y el espaciamiento.

El efecto de la prueba se refiere al hecho de que recordar activamente la información mejora el aprendizaje y la retención a largo plazo, más que simplemente releer o repasar pasivamente. Esto se debe a que al recordar, se refuerzan las conexiones neuronales que se forman al aprender, se consolidan los recuerdos y se facilita su recuperación posterior. Además, al recordar, se detectan los errores y las lagunas de conocimiento, lo que permite corregirlos y reforzarlos.

El espaciamiento se refiere al hecho de que distribuir las sesiones de estudio a lo largo del tiempo es más efectivo que concentrarlas en un solo día o en un periodo corto. Esto se debe a que al espaciar, se evita la interferencia entre la información nueva y la antigua, se reduce el olvido y se favorece la consolidación de los recuerdos. Además, al espaciar, se aumenta la dificultad y el esfuerzo para recordar, lo que mejora el aprendizaje y la retención.



¿Cómo aplicar el ACTIVE RECALL en el estudio de tus oposiciones?


Ahora que ya sabes qué es el ACTIVE RECALL y por qué funciona, te preguntarás cómo aplicarlo en el estudio de tus oposiciones al cuerpo de maestros de infantil. No te preocupes, te voy a dar siete consejos prácticos para que puedas implementar esta técnica de forma efectiva y eficiente.

1. Prepara el terreno antes de estudiar

Antes de empezar a estudiar un tema nuevo, es conveniente que prepares el terreno, activando tus conocimientos previos y generando expectativas sobre lo que vas a aprender. Esto te ayudará a conectar la información nueva con la que ya sabes, facilitando su comprensión y memorización. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  1. Repasa brevemente lo que has estudiado en la sesión anterior, aplicando el ACTIVE RECALL. Por ejemplo, puedes responder a algunas preguntas, hacer un resumen o un esquema de memoria o explicar lo que recuerdas a otra persona.
  2. Hazte una idea general del tema que vas a estudiar, leyendo el título, los subtítulos, las imágenes, los gráficos, los resúmenes o las conclusiones. Esto te permitirá tener una visión global y anticipar lo que vas a aprender.
  3. Formula algunas preguntas sobre el tema que vas a estudiar, basándote en lo que ya sabes o en lo que te interesa saber. Esto te motivará a buscar las respuestas y a prestar más atención al contenido.

2. Estudia de forma activa y profunda

Una vez que hayas preparado el terreno, es el momento de estudiar el tema en profundidad, tratando de entender y asimilar la información. Para ello, debes evitar la pasividad y la superficialidad, que son los principales enemigos del aprendizaje. En su lugar, debes estudiar de forma activa y profunda, haciendo lo siguiente:

  1. Lee el texto con atención, tratando de comprender el significado, la estructura y la relación de las ideas. No te limites a leerlo una sola vez, sino que repásalo varias veces, hasta que lo entiendas bien. Si hay algo que no entiendes, busca aclaraciones o ejemplos en otras fuentes o pregúntale a alguien que sepa más que tú.
  2. Subraya, resalta o anota las ideas principales, los conceptos clave, los datos relevantes o los detalles importantes. Esto te ayudará a identificar y organizar la información esencial, facilitando su recuerdo y su revisión posterior.
  3. Elabora tus propios resúmenes, esquemas, mapas conceptuales o fichas de estudio, usando tus propias palabras y siguiendo un orden lógico. Esto te ayudará a sintetizar y estructurar la información, favoreciendo su comprensión y memorización.
  4. Relaciona la información que estás estudiando con lo que ya sabes, con tu experiencia personal o con la realidad. Esto te ayudará a integrar y contextualizar la información, dándole sentido y significado.

3. Aplica el ACTIVE RECALL al final de cada sesión de estudio

Después de haber estudiado el tema de forma activa y profunda, es el momento de aplicar el ACTIVE RECALL, intentando recordar lo que has aprendido, sin consultar los apuntes ni las fuentes originales. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  1. Responde a las preguntas que te habías formulado antes de estudiar, comprobando si has encontrado las respuestas y si las recuerdas correctamente. Si no las recuerdas o las recuerdas mal, vuelve a consultar el texto y corrige tus errores.
  2. Hazte otras preguntas sobre el tema que has estudiado, tratando de cubrir todos los aspectos importantes. Puedes usar preguntas de tipo quién, qué, cómo, cuándo, dónde, por qué o para qué. También puedes usar preguntas de tipo definición, clasificación, comparación, contraste, causa, efecto, ejemplo, aplicación o evaluación. 
  3. Establece un intervalo de tiempo entre cada repaso, que sea proporcional al nivel de dificultad y de importancia del tema. Por ejemplo, puedes usar la regla del 1-3-7-15-30, que consiste en repasar un tema al día siguiente, a los tres días, a la semana, a los quince días y al mes de haberlo estudiado. Puedes ajustar este intervalo según tus necesidades y preferencias, pero intenta que no sea ni demasiado corto ni demasiado largo.
  4. Aplica el ACTIVE RECALL en cada repaso, usando las mismas estrategias que te he explicado antes: responder a preguntas, hacer resúmenes o esquemas de memoria o explicar lo que has aprendido a otra persona. Intenta variar las preguntas y los formatos de repaso, para evitar la monotonía y el aburrimiento. También puedes usar otras herramientas, como tarjetas, juegos, aplicaciones o chatbots, que te permitan poner a prueba tu conocimiento de forma interactiva y divertida.

4. Combina el ACTIVE RECALL con otras técnicas de estudio

El ACTIVE RECALL es una técnica de estudio muy poderosa, pero no es la única ni la definitiva. Para optimizar tu aprendizaje y tu memoria, puedes combinar el ACTIVE RECALL con otras técnicas de estudio que también tienen respaldo científico y que pueden complementar y potenciar sus efectos. Algunas de estas técnicas son las siguientes:

  1. Elaboración: consiste en ampliar, profundizar y enriquecer la información que estás estudiando, añadiendo detalles, ejemplos, analogías, explicaciones o conexiones con otros temas. Esto te ayudará a darle más sentido y significado a la información, facilitando su comprensión y recuerdo.
  2. Recuperación elaborativa: consiste en recordar la información que has estudiado y luego explicarla con tus propias palabras, tratando de ser lo más claro y completo posible. Esto te ayudará a consolidar y organizar la información, favoreciendo su retención y transferencia.
  3. Interleaving: consiste en alternar el estudio de diferentes temas o materias, en lugar de estudiarlos de forma secuencial o aislada. Esto te ayudará a evitar la confusión y la interferencia entre la información, estimular tu atención y tu interés y mejorar tu capacidad de resolver problemas.
  4. Generación: consiste en generar tu propia información, en lugar de recibirla pasivamente. Por ejemplo, puedes formular tus propias preguntas, hacer tus propias predicciones, crear tus propios ejemplos o inventar tus propias historias. Esto te ayudará a activar tu pensamiento creativo y a reforzar tu memoria.
  5. Autoexplicación: consiste en explicarte a ti mismo lo que estás estudiando, tratando de entender el porqué y el cómo de las cosas. Por ejemplo, puedes preguntarte por qué ocurre algo, cómo se relaciona con otra cosa, qué implica o qué consecuencias tiene. Esto te ayudará a desarrollar tu pensamiento crítico y a mejorar tu comprensión.


5. Adapta el ACTIVE RECALL a tu estilo de aprendizaje

Cada persona tiene su propio estilo de aprendizaje, es decir, su forma preferida de procesar y asimilar la información. Algunas personas aprenden mejor de forma visual, otras de forma auditiva, otras de forma kinestésica y otras de forma mixta. Para que el ACTIVE RECALL sea más efectivo y agradable, puedes adaptarlo a tu estilo de aprendizaje, usando los recursos y los formatos que más se ajusten a tus preferencias y necesidades. Por ejemplo, puedes hacer lo siguiente:

  1. Si eres una persona visual, puedes usar imágenes, gráficos, colores, símbolos o diagramas para recordar la información. También puedes usar mapas mentales, esquemas o fichas visuales para organizar y sintetizar la información. Además, puedes usar vídeos, presentaciones o infografías para repasar o explicar la información.
  2. Si eres una persona auditiva, puedes usar sonidos, música, ritmos, rimas o canciones para recordar la información. También puedes usar grabaciones, podcasts o audiolibros para repasar o explicar la información. Además, puedes usar diálogos, debates o discusiones para intercambiar o contrastar la información.
  3. Si eres una persona kinestésica, puedes usar gestos, movimientos, acciones o experiencias para recordar la información. También puedes usar juegos, simulaciones o experimentos para repasar o explicar la información. Además, puedes usar actividades, proyectos o retos para aplicar o demostrar la información.

6. Evalúa el resultado del ACTIVE RECALL

El último consejo que te voy a dar es que evalúes el resultado del ACTIVE RECALL, es decir, que compruebes si has logrado recordar la información que has estudiado y si la has recordado bien. Esto te permitirá conocer tu nivel de aprendizaje, identificar tus fortalezas y debilidades y tomar medidas para mejorar. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

  1. Autoevalúate, usando criterios objetivos y realistas. Por ejemplo, puedes usar una escala numérica, una escala de colores o una escala de caras para calificar tu rendimiento. También puedes usar un sistema de puntos, de estrellas o de medallas para premiar tu esfuerzo. Sé honesto y justo contigo mismo, reconociendo tus aciertos y tus errores.
  2. Solicita feedback, pidiendo la opinión o la valoración de otras personas. Por ejemplo, puedes pedirle a un amigo, a un familiar, a un compañero o a un profesor que te haga preguntas, que revise tu trabajo o que te dé consejos. Escucha con atención y con respeto, agradeciendo las críticas constructivas y las sugerencias de mejora.
  3. Establece objetivos, fijando metas concretas y alcanzables para la próxima sesión de estudio o de repaso. Por ejemplo, puedes proponerte recordar más información, recordarla mejor, recordarla más rápido o recordarla de otra forma. También puedes proponerte aprender algo nuevo, profundizar en algo que ya sabes o aplicar lo que has aprendido a una situación real. Sé específico y realista, ajustando los objetivos a tu nivel y a tu ritmo.

En este artículo, te hemos mostrado cómo aplicar el ACTIVE RECALL en el estudio de tus oposiciones al cuerpo de maestros de infantil. Te he explicado qué es el ACTIVE RECALL, por qué funciona y cómo aplicarlo en el estudio de tus oposiciones. También te he dado siete consejos prácticos para mejorar tus sesiones de estudio y aumentar tus posibilidades de éxito.

Te animo a que pongas en práctica el ACTIVE RECALL y lo combines con otras técnicas de estudio que también tienen respaldo científico. Así, podrás optimizar tu aprendizaje y tu memoria, y prepararte mejor para las oposiciones al cuerpo de maestros de infantil. Recuerda que el estudio es un proceso activo, que requiere de tu implicación, tu esfuerzo y tu constancia. Pero también recuerda que el estudio puede ser divertido, interesante y gratificante, si lo haces de la forma adecuada.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad y que te haya gustado. Si tienes alguna duda, sugerencia o comentario, no dudes en escribirme. Estaré encantado de leerte y de responderte. Hasta la próxima.

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