Una paella para conseguir una plaza de maestro en la Región de Murcia: la defensa oral más curiosa de las oposiciones



El candidato elaboró este plato en una de las aulas del instituto en el que debía exponer su unidad didáctica

Cerca de 9.000 aspirantes se disputan una de las 798 plazas para el ingreso en el cuerpo de maestros convocadas en la Región de Murcia. El procedimiento se compone de dos fases, la de oposición y la de concurso. La primera consta de una prueba estructurada en dos partes: un examen escrito, celebrado el pasado 22 de junio, y la defensa oral de una unidad didáctica o de actuación, que comenzó, en función de la especialidad, el pasado viernes o este lunes. 

Para la exposición de esta unidad, el opositor dispone de un máximo de 45 minutos. Durante este tiempo, puede emplear cualquier material didáctico en soporte papel o manipulativo que considere para reflejar sus conocimientos y mejorar la comprensión de la explicación. Es en esta fase donde los candidatos tienen la oportunidad de demostrar su creatividad y originalidad para aportar valor añadido a sus propuestas. 

Durante estas jornadas, las sedes de las pruebas acogen un auténtico escaparate de manualidades y objetos, como tarjetas, fichas, juegos y hasta paneles de metro y medio. No obstante, hay ocasiones en las que la innovación roza lo inimaginable. Es el caso de un docente de Educación Primaria, que ha decidido trasladar su pasión por la cocina al aula, preparando una paella en el instituto en el que se examinaba con una cocina típica de camping

Como se suele decir, se conquista a alguien por el paladar, y qué mejor manera que con un bocado de uno de los platos estrella del recetario español. El artífice de esta ingeniosa idea, conocido en redes sociales como 'El maestro arrocero', ya había puesto en práctica esta habilidad con sus alumnos de tercero de primaria del colegio San Félix de Cartagena. «Con muchos nervios, pero al final he disfrutado muchísimo exponiendo», confesó en Instagram tras realizar la prueba. Una decisión que ha desatado la polémica en X, donde algunos consideran que ser original «no es sinónimo de bueno» y que más que aportar, entorpece. «Ahora mismo todo encaja, salvo demostrar conocimientos», expresó Alberto Royo (@profesoratticus). Lo que está claro es que la última palabra la tienen los cinco miembros del tribunal, que deberán determinar el valor de este curioso planteamiento.

«Con muchos nervios, pero al final he disfrutado muchísimo exponiendo», confesó en Instagram tras realizar la prueba. Una decisión que ha desatado la polémica en X, donde algunos consideran que ser original «no es sinónimo de bueno» y que más que aportar, entorpece. «Ahora mismo todo encaja, salvo demostrar conocimientos», expresó Alberto Royo (@profesoratticus). Lo que está claro es que la última palabra la tienen los cinco miembros del tribunal, que deberán determinar el valor de este curioso planteamiento

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