Opositores a maestros vuelven a la preparación con la misma dosis de incertidumbre





“No siempre se ve recompensado el esfuerzo de meses, e incluso años, de trabajo. Sabes que vas a sacrificar parte de tu vida, horas de estudio y planes rechazados, para luego no obtener el resultado que esperabas”. Con estas palabras define la jiennense Marina Fernández su preparación de cara a las oposiciones a los cuerpos docentes de Maestros. Una ardua tarea que no siempre se ve recompensada. Con la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina, son muchos los que comienzan la preparación para conseguir una soñada plaza en las escuelas públicas andaluzas. Para algunos, no es la primera vez. Y entre los que repiten, se respira un sentimiento generalizado de desilusión al saber que, quizás, tampoco sea la última. “Es frustrante ver que un buen número no te lleva a donde quieres estar y, en otros casos, que no refleja el esfuerzo realizado”, apostilla la huelmense Marinela Fernández.

“No siempre se ve recompensado el esfuerzo de meses, e incluso años, de trabajo. Sabes que vas a sacrificar parte de tu vida, horas de estudio y planes rechazados, para luego no obtener el resultado que esperabas”. Con estas palabras define la jiennense Marina Fernández su preparación de cara a las oposiciones a los cuerpos docentes de Maestros. Una ardua tarea que no siempre se ve recompensada. Con la llegada de septiembre y la vuelta a la rutina, son muchos los que comienzan la preparación para conseguir una soñada plaza en las escuelas públicas andaluzas. Para algunos, no es la primera vez. Y entre los que repiten, se respira un sentimiento generalizado de desilusión al saber que, quizás, tampoco sea la última. “Es frustrante ver que un buen número no te lleva a donde quieres estar y, en otros casos, que no refleja el esfuerzo realizado”, apostilla la huelmense Marinela Fernández.


Las dos aspirantes comienzan ahora su tercer año de preparación. Ambas fueron unas de las 4.373 personas que se presentaron en Jaén a las últimas pruebas, las cuales tuvieron lugar el pasado junio. En Andalucía, la cifra de aspirantes en esta última convocatoria asciende a 43.707. Un dato desmesurado si se tiene en cuenta el total de plazas convocadas en esta ocasión: 2.826. Cabe destacar, además, que estos puestos eran de estabilización, es decir, destinados a aquellos profesionales que han estado trabajando como interinos en el sistema educativo público durante un tiempo prolongado.

Opositores como Marina y Marinela enfrentan este nuevo ciclo con la tranquilidad de tener ya un trecho del camino recorrido, pero con la misma incertidumbre del principio. “Es un proceso duro y agotador. Al menos, ya sé a qué me voy a enfrentar, a qué planes tendré que renunciar y a qué disciplinas me tengo que adaptar. Confiar en uno mismo y mantener una actitud resiliente es la mejor forma para sobrellevarlo”, comparte la huelmense, quien retomará los estudios en una academia a inicios de octubre. Misma filosofía comparte la jiennense, para la que es esencial “poner el foco en la meta” a la hora de sacar la fuerza para seguir otro año más. Ambas aspirantes coinciden en la dificultad de entrar en un sistema “obsoleto, injusto y congestionado”, como subraya la huelmense. Una realidad que, a pesar de lo desesperante que llega a ser, no las cejará en su empeño de seguir en esta carrera de fondo.


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