¿Sabrías responder a esta pregunta muy común del Tribunal de Oposiciones? ¿Cómo fomentas la coeducación y la igualdad en tu programación?


"En primer lugar, quiero agradecer al tribunal esta pregunta, ya que considero fundamental abordar la coeducación y la igualdad en el aula desde edades tempranas. En mi programación, estos principios están integrados de manera transversal para garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, sin sesgos ni estereotipos de género."Para fomentar la coeducación y la igualdad en mi programación, parto del marco normativo establecido por la LOMLOE, que establece la necesidad de garantizar la igualdad real entre niños y niñas en el ámbito educativo. Desde este enfoque, mi programación incorpora estrategias para eliminar estereotipos de género, promover la inclusión y garantizar la equidad en el acceso a oportunidades de aprendizaje.

En primer lugar, mi programación contiene situaciones de aprendizaje y unidades didácticas con perspectiva coeducativa, asegurando que todas las actividades permitan la participación de niños y niñas sin distinciones. Por ejemplo, en los rincones de juego simbólico, me aseguro de que tanto niños como niñas puedan asumir cualquier rol, evitando asignaciones tradicionales ligadas al género. También selecciono cuentos y recursos que promuevan modelos no sexistas, como ‘Rosa Caramelo’ o ‘Arturo y Clementina’, y organizo debates y actividades de reflexión sobre igualdad y respeto.

Además, en la organización del aula y selección de materiales didácticos, garantizo que los espacios sean accesibles y libres de sesgos de género. Evito la diferenciación de juguetes "para niños" o "para niñas" y utilizo un lenguaje inclusivo en la comunicación con el alumnado. También reviso los libros de texto y recursos educativos para asegurarme de que presentan referentes masculinos y femeninos en igualdad de condiciones.

En cuanto a la metodología, empleo estrategias activas y cooperativas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que favorecen la igualdad de participación y la corresponsabilidad. Fomento el trabajo en equipo mixto y equitativo, y realizo dinámicas para promover la expresión emocional y el respeto entre iguales.

Por último, la evaluación también es clave para garantizar la igualdad. Observo la participación del alumnado para detectar posibles desigualdades en la interacción y diseño estrategias para corregirlas si es necesario. Reflexiono sobre mi propia práctica docente para asegurarme de que aplico una educación verdaderamente coeducativa y, si es necesario, ajusto las actividades para garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.

Creo firmemente que la educación infantil es una etapa clave para construir una sociedad más justa e igualitaria, y por ello me esfuerzo en garantizar que mi programación fomente la coeducación de manera efectiva.

Quedo a su disposición para responder cualquier otra pregunta que consideren oportuna. Muchas gracias."


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