En primer lugar, mi programación contiene situaciones de aprendizaje y unidades didácticas con perspectiva coeducativa, asegurando que todas las actividades permitan la participación de niños y niñas sin distinciones. Por ejemplo, en los rincones de juego simbólico, me aseguro de que tanto niños como niñas puedan asumir cualquier rol, evitando asignaciones tradicionales ligadas al género. También selecciono cuentos y recursos que promuevan modelos no sexistas, como ‘Rosa Caramelo’ o ‘Arturo y Clementina’, y organizo debates y actividades de reflexión sobre igualdad y respeto.
Además, en la organización del aula y selección de materiales didácticos, garantizo que los espacios sean accesibles y libres de sesgos de género. Evito la diferenciación de juguetes "para niños" o "para niñas" y utilizo un lenguaje inclusivo en la comunicación con el alumnado. También reviso los libros de texto y recursos educativos para asegurarme de que presentan referentes masculinos y femeninos en igualdad de condiciones.
En cuanto a la metodología, empleo estrategias activas y cooperativas, como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que favorecen la igualdad de participación y la corresponsabilidad. Fomento el trabajo en equipo mixto y equitativo, y realizo dinámicas para promover la expresión emocional y el respeto entre iguales.
Por último, la evaluación también es clave para garantizar la igualdad. Observo la participación del alumnado para detectar posibles desigualdades en la interacción y diseño estrategias para corregirlas si es necesario. Reflexiono sobre mi propia práctica docente para asegurarme de que aplico una educación verdaderamente coeducativa y, si es necesario, ajusto las actividades para garantizar que todos los niños y niñas tengan las mismas oportunidades de aprendizaje.
Creo firmemente que la educación infantil es una etapa clave para construir una sociedad más justa e igualitaria, y por ello me esfuerzo en garantizar que mi programación fomente la coeducación de manera efectiva.
Quedo a su disposición para responder cualquier otra pregunta que consideren oportuna. Muchas gracias."
0 Comentarios
Emoji