Preparación para Oposiciones Educación Infantil: ¿Qué Puede Preguntar el Tribunal en la Defensa de tu Unidad Didáctica? Listado de 50 preguntas más comunes


Aquí tienes 50 preguntas que un tribunal de oposiciones de Educación Infantil podría hacerte durante la defensa de tu Unidad Didáctica o Situación de Aprendizaje. Las he organizado en diferentes categorías para que puedas prepararte mejor:


1. Preguntas generales sobre la unidad didáctica o situación de aprendizaje

  1. ¿Cuál es el título de tu unidad didáctica o situación de aprendizaje y por qué lo has elegido?
  2. ¿Cuál es el hilo conductor de tu propuesta y cómo motiva al alumnado?
  3. ¿Qué objetivos generales y específicos persigues con esta unidad?
  4. ¿Cómo justificas la relevancia pedagógica de tu unidad dentro del currículo de Educación Infantil?
  5. ¿Cómo se integra tu unidad dentro de la programación didáctica anual?
  6. ¿Cuánto tiempo dura y cómo has organizado la secuencia de actividades?
  7. ¿Cómo favorece esta unidad el desarrollo de las competencias clave?
  8. ¿Qué elementos del currículo has tenido en cuenta en su diseño?
  9. ¿Cómo se adapta tu unidad a la LOMLOE?
  10. ¿Qué enfoque metodológico has utilizado y por qué?

2. Adaptación al contexto y atención a la diversidad

  1. ¿Cómo has tenido en cuenta el contexto socioeconómico y cultural del alumnado?
  2. ¿Cómo atiendes a la diversidad del aula en esta unidad?
  3. ¿Qué medidas de atención a la diversidad has incluido para alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE)?
  4. ¿Cómo adaptas tu propuesta para niños con altas capacidades?
  5. ¿Qué estrategias de aprendizaje cooperativo aplicas para fomentar la inclusión?
  6. ¿Cómo favorece tu unidad la enseñanza basada en el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA)?
  7. ¿Qué papel juegan las familias en el desarrollo de la unidad?
  8. ¿Cómo te aseguras de que todo el alumnado alcance los aprendizajes esperados?
  9. ¿Cómo favorece tu unidad la adquisición de aprendizajes a través de la experimentación y el juego?
  10. ¿Cómo evalúas la motivación y participación de los niños durante las actividades?

3. Metodología y recursos didácticos

  1. ¿Por qué has elegido este modelo metodológico y qué beneficios aporta?
  2. ¿Cómo trabajas el aprendizaje a través de la manipulación y la experimentación?
  3. ¿Cómo integras el juego simbólico en la unidad?
  4. ¿De qué manera introduces los principios de la neuroeducación en tu propuesta?
  5. ¿Qué recursos didácticos utilizas y cómo favorecen el aprendizaje?
  6. ¿Qué materiales y espacios del aula necesitas para desarrollar esta unidad?
  7. ¿Cómo favoreces el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en la unidad?
  8. ¿Cómo fomentas la autonomía de los niños en tu propuesta?
  9. ¿Cómo favoreces el desarrollo de la expresión oral y escrita en la unidad?
  10. ¿Cómo integras las nuevas tecnologías (TIC) o herramientas digitales en la unidad?


4. Evaluación y seguimiento del aprendizaje

  1. ¿Cómo evalúas el proceso de enseñanza-aprendizaje en esta unidad?
  2. ¿Qué instrumentos de evaluación utilizas y por qué?
  3. ¿Cómo haces un seguimiento individualizado del progreso del alumnado?
  4. ¿Cómo recoges información sobre los aprendizajes adquiridos por los niños?
  5. ¿Qué importancia tiene la evaluación formativa en tu propuesta?
  6. ¿Cómo evalúas el impacto de tu unidad en el desarrollo integral del alumnado?
  7. ¿Cómo incorporas la autoevaluación y coevaluación en la etapa de Educación Infantil?
  8. ¿Cómo adaptas tu evaluación para alumnado con NEAE?
  9. ¿Cómo implicas a las familias en el proceso evaluador?
  10. ¿Cómo utilizarías los resultados de la evaluación para mejorar futuras intervenciones?


5. Relación con otros elementos del currículo y normativa

  1. ¿Qué relación tiene tu unidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)?
  2. ¿Cómo contribuye tu unidad al desarrollo de la Educación Emocional?
  3. ¿Qué áreas del currículo están presentes en tu unidad?
  4. ¿Cómo fomentas en tu unidad la convivencia y el respeto entre iguales?
  5. ¿Cómo justificas que tu unidad está alineada con los principios de la LOMLOE?
  6. ¿De qué manera promueves la igualdad de género en la unidad?
  7. ¿Cómo incorporas el aprendizaje basado en proyectos (ABP) en tu unidad?
  8. ¿Qué referentes teóricos han influido en el diseño de tu propuesta?
  9. ¿Cómo podrías mejorar o ampliar tu unidad en el futuro?
  10. Si tuvieras que defender esta unidad en un aula con niños reales, ¿qué cambiarías o adaptarías?

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