Os compartimos esta guía de Estudio para preparar el tema 2 de Oposiciones de Educación Infantil. El desarrollo psicomotor
Responda a las siguientes diez preguntas basándose
exclusivamente en el contexto proporcionado. Cada respuesta debe tener una
extensión aproximada de 2 a 3 frases.
- ¿Cuál es la diferencia fundamental entre sensación y percepción?
- Describa brevemente las dos leyes evolutivas universales que rigen la adquisición de habilidades psicomotrices.
- ¿Qué es el esquema corporal y qué factores intervienen en su construcción?
- Explique qué es la lateralidad contrariada y por qué es importante evitarla en la intervención educativa.
- ¿Cómo se relaciona el tono muscular con el estado emocional y la atención del niño?
- ¿En qué se diferencia la coordinación general de la coordinación específica? Proporcione un ejemplo de cada una.
- Según el texto, ¿por qué es fundamental la estructuración espacial y temporal para los aprendizajes escolares formales?
- Resuma la aportación clave de Henri Wallon al estudio del desarrollo psicomotor.
- ¿Cuál es la principal diferencia entre una sesión de psicomotricidad vivenciada y una sesión dirigida?
- 1¿Cómo se refleja la psicomotricidad en el área curricular "Crecimiento en Armonía" según el Real Decreto 95/2022?
Clave de Respuestas del Cuestionario
1. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre
sensación y percepción según el texto? La sensación es el proceso
fisiológico primario de captar estímulos a través de los órganos sensoriales,
siendo una experiencia inmediata y no interpretada. Por otro lado, la
percepción es un proceso psicológico y cognitivo más complejo en el que el
cerebro organiza, interpreta y da significado a esas sensaciones para construir
conocimiento. En resumen, la sensación capta la información mientras que la percepción
la comprende.
2. Describa brevemente las dos leyes
evolutivas universales que rigen la adquisición de habilidades psicomotrices. Las
dos leyes principales son la ley céfalo-caudal, que establece que el control
corporal se adquiere progresivamente desde la cabeza hacia los pies, y la ley
próximo-distal, que indica que el dominio muscular se desarrolla desde el eje
central del cuerpo hacia las extremidades. Estas leyes explican por qué un niño
controla su cabeza antes que sus piernas y sus brazos antes que sus dedos.
3. ¿Qué es el esquema corporal y qué factores
intervienen en su construcción? El esquema corporal es la
representación mental, consciente y no consciente, que una persona tiene de su
propio cuerpo y de la relación entre sus partes. Su construcción es un proceso
progresivo influenciado por la maduración neurológica, la percepción sensorial,
la exploración activa, la interacción social, la experiencia emocional y la
representación mental a través del juego o el dibujo.
4. Explique qué es la lateralidad contrariada
y por qué es importante evitarla en la intervención educativa. La
lateralidad contrariada se produce cuando se fuerza a un niño a utilizar el
lado opuesto a su preferencia natural, como obligar a un zurdo a escribir con
la mano derecha. Es crucial evitarla porque puede provocar confusión,
inseguridad y dificultades significativas en el proceso de lectoescritura y en
la organización neurológica del niño.
5. ¿Cómo se relaciona el tono muscular con el
estado emocional y la atención del niño? El tono muscular, o grado de
tensión de los músculos, está regulado por el sistema nervioso y varía según el
estado emocional. Una hipertonía (tono elevado) puede manifestarse en rigidez o
tensión, mientras que una hipotonía (tono bajo) puede generar flacidez y
fatiga. Este equilibrio tónico influye directamente en la capacidad de atención
y la regulación emocional del niño, siendo fundamental para su disposición al
aprendizaje.
6. ¿En qué se diferencia la coordinación
general de la coordinación específica? Proporcione un ejemplo de cada una. La
coordinación general o dinámica implica movimientos globales que involucran
grandes grupos musculares, como por ejemplo correr, saltar o trepar. En cambio,
la coordinación específica o fina se relaciona con movimientos más precisos y
localizados, especialmente los que requieren coordinación ojo-mano, como
dibujar, recortar con tijeras o ensartar cuentas.
7. Según el texto, ¿por qué es fundamental la
estructuración espacial y temporal para los aprendizajes escolares formales? La
estructuración espacial es clave para la lectoescritura, ya que permite
comprender la direccionalidad (izquierda-derecha, arriba-abajo) y organizar la
grafía en el papel. Por su parte, la estructuración temporal es imprescindible
para construir el pensamiento lógico y narrativo, entender secuencias de
causa-efecto y seguir rutinas, bases para la comprensión lectora y la
resolución de problemas.
8. Resuma la aportación clave de Henri Wallon
al estudio del desarrollo psicomotor. La aportación clave de Henri
Wallon fue proponer una visión del desarrollo como una unidad inseparable entre
lo motriz, lo afectivo y lo cognitivo. Consideraba que el movimiento es la
primera forma de expresión emocional y un medio fundamental de relación social,
estableciendo que el cuerpo es el primer lenguaje del niño.
9. ¿Cuál es la principal diferencia entre una
sesión de psicomotricidad vivenciada y una sesión dirigida? En la
psicomotricidad vivenciada o relacional, el docente organiza la sala pero los
niños se expresan libremente a través del juego espontáneo, actuando el maestro
como un acompañante. En contraste, las sesiones dirigidas son más
estructuradas, con circuitos y materiales concretos donde todos los niños
participan en la misma actividad guiada por el docente, como imitar animales o
practicar yoga infantil.
10. ¿Cómo se refleja la psicomotricidad en el
área curricular "Crecimiento en Armonía" según el Real Decreto
95/2022? El área "Crecimiento en Armonía" es la que recoge
de forma más exhaustiva la psicomotricidad, ya que sus objetivos y saberes
básicos se centran en el conocimiento y control del cuerpo y la adquisición de
autonomía. La competencia específica 1 de esta área, "Progresar en el
conocimiento y control de su cuerpo...", junto a sus criterios de
evaluación, exige un trabajo directo sobre el esquema corporal, la coordinación
y el control postural.
Preguntas para Ensayo
A continuación, se presentan cinco preguntas de
formato ensayo diseñadas para promover una reflexión más profunda y la
integración de los conceptos del tema. No se proporcionan respuestas.
- Analice la afirmación de André Lapierre: "El cuerpo es el instrumento primero del conocimiento, del lenguaje y del pensamiento." Relacione esta cita con los conceptos de esquema corporal, estructuración espacio-temporal y la teoría de Jean Piaget sobre el estadio sensoriomotor.
- Desarrolle una propuesta de intervención educativa para un aula de 4 años que combine los enfoques de psicomotricidad vivenciada y dirigida. Justifique cómo su propuesta abordaría de forma integrada el desarrollo de la motricidad gruesa, la motricidad fina y la regulación del tono muscular.
- Explique cómo un docente puede aplicar los tres principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en una sesión de psicomotricidad para garantizar la inclusión de un niño con hipotonía y otro con hipersensibilidad táctil.
- Argumente la importancia de la integración multisensorial en el aprendizaje durante la etapa de Educación Infantil. Describa una actividad práctica que ejemplifique cómo trabajar un mismo concepto (por ejemplo, "blando") a través de los sistemas exteroceptivos, propioceptivos e interoceptivos.
- Relacione el desarrollo de la lateralidad con la construcción del esquema corporal y la estructuración espacial. Explique cuál debe ser el papel del docente en la observación y acompañamiento de este proceso, destacando las posibles señales de alerta y las estrategias pedagógicas a seguir.
Glosario de Términos Clave
Término |
Definición |
Coordinación Motriz |
Capacidad del sistema
nervioso para organizar y sincronizar los movimientos del cuerpo, integrando
información sensorial, equilibrio, ritmo y control muscular. Se divide en
coordinación general (movimientos amplios) y específica (movimientos
precisos). |
Diseño Universal para
el Aprendizaje (DUA) |
Enfoque inclusivo que
guía el diseño de propuestas educativas para que todos los niños, con
independencia de sus capacidades, puedan participar y aprender. Se basa en
ofrecer múltiples formas de representación, acción/expresión e implicación. |
Equilibrio |
Capacidad de mantener o
recuperar una posición corporal estable, tanto en reposo (estático) como
durante el movimiento (dinámico). Depende de la integración de los sistemas
vestibular, visual y propioceptivo. |
Esquema Corporal |
Representación mental,
consciente y no consciente, que una persona tiene de su propio cuerpo, en
reposo y en movimiento, y de la relación entre sus partes. Es la base de la
identidad y se construye a través de la integración sensorial, motora, emocional
y cognitiva. |
Estructuración Espacial |
Capacidad de organizar
las relaciones del cuerpo con el espacio, permitiendo al niño ubicarse,
identificar direcciones (arriba/abajo, derecha/izquierda) y orientarse en su
entorno. |
Estructuración Temporal |
Capacidad de comprender
la secuencia de los acontecimientos, establecer nociones de duración y orden
(antes/después) y anticipar rutinas. Es fundamental para el pensamiento
lógico y narrativo. |
Hipertonía |
Tono muscular elevado
que puede manifestarse en rigidez, movimientos poco flexibles o excesivamente
tensos. |
Hipotonía |
Tono muscular bajo que
se caracteriza por flacidez, tendencia a la fatiga y dificultad para mantener
la postura. |
Lateralidad |
Predominancia funcional
de un lado del cuerpo (derecha o izquierda) sobre el otro, resultado de la
maduración de los hemisferios cerebrales. Se manifiesta en el uso preferente
de una mano, pie, ojo u oído. |
Motricidad Fina |
Conjunto de movimientos
precisos, controlados y coordinados que implican a los músculos pequeños,
especialmente de las manos y los dedos (ej. dibujar, recortar, abrochar
botones). |
Motricidad Gruesa |
Conjunto de movimientos
amplios y globales que involucran a los grandes grupos musculares y permiten
el desplazamiento, el equilibrio y la coordinación general del cuerpo (ej.
correr, saltar, trepar). |
Percepción |
Proceso psicológico y
cognitivo por el cual el cerebro organiza, selecciona, interpreta y da
significado a los estímulos captados por los sentidos. Es un proceso activo
que constituye la base del conocimiento. |
Psicomotricidad |
Disciplina que estudia
la integración entre el movimiento, la percepción, la emoción, la acción y el
pensamiento. Como enfoque educativo, busca el desarrollo integral del niño a
través del cuerpo y el movimiento. |
Psicomotricidad
Vivenciada o Relacional |
Enfoque metodológico
donde se organiza un espacio seguro para que el niño se exprese libremente a
través del juego espontáneo, permitiéndole elaborar simbólicamente sus
emociones y construir su identidad. El docente acompaña y observa sin
dirigir. |
Sensación |
Proceso fisiológico
primario que consiste en la captación de estímulos físicos o químicos del
entorno a través de los órganos sensoriales. Es una experiencia inmediata y
no interpretada. |
Sistemas Propioceptivos
y Vestibulares |
Sistemas sensoriales
que informan sobre la posición del cuerpo en el espacio, el equilibrio, la
orientación y la conciencia del movimiento. Son clave para el desarrollo del
esquema corporal y el control postural. |
Tono Muscular |
Grado de tensión o
contracción mínima y continua que tienen los músculos en reposo. Es la base
fisiológica que permite mantener la postura y realizar movimientos
controlados. |
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